Incendio El Espinar
Incendio forestal producido la semana pasada en El Espinar. / E.R

El Ayuntamiento de El Espinar celebró en el día de ayer la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de agosto. IU presentó una moción “Por un servicio Público y permanente de Prevención y Extinción de Incendios Forestales” que fue desestimada por el voto doble del alcalde, pues tras la segunda votación había empate (A favor 5, PSOE e IU; abstenciones 2, VOX; en contra 5 PP y Cs).

En el texto, se solicitaba al Gobierno Autonómico “el reconocimiento de la categoría de Bombero/a Forestal y el respeto de condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras de todo el operativo. También se reclama la actualización inmediata del INFOCAL (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León), obsoleto desde 1999”.

“Un municipio como El Espinar, cuya forma de vida está tan integrada con los bosques, no puede permitirse estar al margen de los retos que provoca el cambio climático. Debemos dar ejemplo y pedir a la Junta que asuma su responsabilidad en la prevención de incendios”, explicó Jacobo Peña, representante de IU.

Además, se pedía “la realización de planes de prevención activa que contemplen la recuperación de la superficie agraria y forestal afectada por incendios. También la ordenación forestal destinada a hacer masas más abiertas y diversas con menos carga de combustible”.

Lo que sí que se aprobó fue la incorporación de El Espinar en la declaración del “Parque Micológico Montes de Segovia” de reciente creación. De esta manera, el municipio cede sus 6.900 hectáreas de monte para que pasen a formar parte de este nuevo parque con el que se pretende un aprovechamiento más controlado. La figura imperante hasta la fecha era la de “Acotado Micológico”. El nuevo acuerdo tiene un compromiso de permanencia de 10 años y será una oportunidad de crecimiento turístico para el municipio.