el espinar pleno iu jacobo pena
Jacobo Peña, representante de IU en el Ayuntamiento de El Espinar, durante la celebración de un pleno. /E.A.

Este miércoles, 7 de abril, se celebra el pleno ordinario correspondiente al mes de abril en el Ayuntamiento de El Espinar. En dicho acto se debatirá una moción presentada por el grupo de Izquierda Unida, con una serie de propuestas para ayudar a hacer frente a los efectos que la pandemia del Covid-19 ha provocado en la salud mental.

La moción incluye varias acciones. Por un lado, pide la colaboración del Ayuntamiento espinariego con distintas entidades para recopilar datos de la situación en salud mental del municipio. Por otro, una campaña de difusión periódica de los recursos existentes a todos los niveles para atender problemas de salud mental y la colaboración con las entidades que los ofrezcan a nivel municipal.

Finalmente, la moción pide a la Junta de Castilla y León el refuerzo de los recursos en salud mental, tanto en la financiación a asociaciones de pacientes y familiares, como en el refuerzo de la plantilla asistencial de Salud Mental, y la presencia de profesionales de este ámbito en los centros públicos, educativos y de acción social.

“La pandemia ha provocado un cambio brusco y prolongado en nuestro entorno, produciendo un aumento de la demanda de los servicios de salud mental, tanto por casos nuevos como por empeoramiento de los problemas ya existentes, sea por el duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos o el miedo”, ha declarado el concejal de Izquierda Unida en El Espinar, Jacobo Peña.

“Es frecuente que a los problemas psiquiátricos y psicológicos se les dé menos prioridad o incluso se menosprecien, pero tienen un efecto devastador en la salud que se acumula con el tiempo si no se abordan. Por eso creemos que es necesaria la implicación a todos los niveles, empezando por los ayuntamientos”, asegura Peña.

La moción se inspira en la reciente propuesta de Izquierda Unida de Castilla y León para el desarrollo de planes municipales de salud mental. “Hemos adaptado la propuesta original de nuestra organización regional, de mayor envergadura, a las capacidades y competencias de un ayuntamiento como el nuestro”, explica el concejal en el Ayuntamiento espinariego.

“Estamos abiertos a propuestas de mejora por parte de los demás grupos políticos pero entendemos que es un problema que requiere de acciones inmediatas y no se debería esperar más”, asevera para concluir. Este plan municipal en salud mental que pretenden crear desde IU ofrecería una especial atención a los colectivos con más necesidad de apoyo específico, como niños y adolescentes, personas cuidadoras, personas mayores y con problemas de salud mental.

La estrategia sanitaria propuesta a nivel provincial contemplaría la puesta en marcha de programas como: centro de atención y apoyo que ofrezca recursos para afrontar dificultades durante el Covid-19, programas de apoyo y asesoramiento en salud mental a profesionales y entidades sociales o un teléfono dirigido a la infancia y las familias, que no sustituiría otros servicios, sino que actuaría como un refuerzo específico de acompañamiento y apoyo concreto.