Imagen de archivo del Consistorio Granjeño.
Imagen de archivo del Consistorio Granjeño. / L. SANZ
Publicidad

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Duque, ha hecho balance de la los temas municipales que él considera “más importantes” de 2017.

Así, uno de los aspecto que ha resaltado es el “incumplimiento del equipo de gobierno con su programa electoral, pues han dejado de realizar reuniones informativas con los vecinos”, asegura Duque, además, apostilla, de tener “nula voluntad de crear herramientas de participación ciudadana”. El edil también incide en que “no se han tenido en cuenta nuestras reiteradas propuestas de convocatorias de mesas sectoriales, como la del agua o la mesa de población”.

El asunto capital, para IU, continua siendo la deuda que, a su entender, “viene provocada por errores de anteriores legislaturas bajo mayoría absoluta del PSOE”. Duque lamenta que “esta deuda nos lastra día a día e imposibilita mejoras en diversos servicios que se prestan en el municipio, además de reducir las inversiones que consideramos necesarias, como la sustitución de las tuberías de abastecimiento de agua, obras de reasfaltado y adecuación de viales y calles, limpieza y equipamientos”.

También, continúa explicando el concejal granjeño, “supone no cumplir con el pago a proveedores, además de tener numerosas deudas que hacen, por ejemplo, que la empresa concesionaria de la jardinería, cuya concesión se renovó este mismo año, haya dejado de prestar sus servicios y nos reclame por vía judicial casi 580.000 euros”, asegura en su resumen del año José Luis Duque.

Problemas de agua

El tema del agua ha sido de vital importancia durante el pasado año, en la que España sufrió una gran sequía. Éste también es uno de los problemas capitales del Real Sitio.

El concejal granjeño de IU asegura que “son varios años los que llevamos reclamando mejoras en el estanque de ‘El Mar’”, sin embargo, lamenta el edil, “de aquel famoso convenio entre Patrimonio Nacional y Ayuntamiento, con una duración de dos años, observamos que no se ha activado ninguna de las propuestas incluidas y posiblemente acabe venciendo su plazo del mismo modo”.

Duque asegura que “no se avanza a la hora de trabajar en propuestas y dialogo constructivo en esta materia y no se ha convocado la necesaria Mesa del Agua”.

Así, ante estas circunstancias, la conclusión del equipo de IU es clara: “El equipo de gobierno ni controla esta situación sobre el agua, ni tiene propuestas, ni quiere tener la iniciativa”.

Puerta de la reina

La situación de la Puerta de la Reina, sin embargo, “evoluciona favorablemente, pero de forma lenta”, asegura Duque. Eso sí, lo atañe al “trabajo de la oposición en legislaturas anteriores, en ésta se resolvió el contrato y confiamos que a lo largo de la legislatura se recupere el suelo de las parcelas enajenadas”.

Por otro lado, el asunto del Hotel Isabel de Farnesio. “Confiamos en que esté en vías de solución”. “La concesionaria”, explica Duque, “debería asumir responsabilidades por su dejación de funciones e incumplimientos, que llevaron a la inundación del inmueble provocando numerosos daños económicos y mucho trabajo para normalizar la situación”.

Para terminar, el portavoz de IU en el Ayuntamiento granjeño, espera “que si este año recuperamos este inmueble se le dé una salida de tipo social, cooperativista, sociedad anónima laboral u otra fórmula que permita integrarlo en la vida cotidiana del municipio.