Brieva
Brieva

Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR) puso fin al ‘Programa DECAVI- IX Dependencia y Calidad de Vida en el Medio Rural', seleccionado, un año más, por la Fundación Torreón de Lozoya y CaixaBank dentro de su ‘Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de Acción Social 2023'.

Este proyecto fomenta la autonomía y accesibilidad de las como forma de prevenir la dependencia y la soledad. También facilita las herramientas necesarias a familiares y/o personas cuidadoras para comprender mejor el proceso de envejecimiento y reducir la tensión que supone la responsabilidad del cuidado.

En esta ocasión, y contando con la colaboración de los Ayuntamientos, el proyecto se ha desarrollado en las localidades de Abades, Brieva y Valverde del Majano alcanzando un total de 38 personas de entre 65 y 95 años de edad, algunas de ellas cuidadoras de los mismos.

De julio a noviembre, ambos incluidos, semanalmente se realizaron charlas informativas y talleres grupales para fortalecer el ámbito psicosocial de los participantes, a través de un equipo multidisciplinar. Los contenidos estuvieron centrados en la prevención de la soledad, cómo afrontar la tristeza, trastornos afectivos, autoestima, etc.