luis moro gozalo microbio wines vino nieva
Ismael Gozalo y Luis Moro, en la presentación. / EL ADELANTADO

Microbio Wines presenta ‘Involución’, una serie exclusiva de doce botellas de vino que cuentan con doce monotipos en papel pintados a mano por el artista segoviano Luis Moro. Este proyecto que encabeza Ismael Gozalo, como representante de la bodega de Nieva, apoyará la labor del movimiento fundado por Vandana Shiva en la India, que promueve la agricultura orgánica y ecológica.

La serie cuenta con solo doce ejemplares y es el fruto de un verdejo de la vendimia de 1971, que gracias a una doble crianza se transforma en un vino oxidativo con 50 años de vida. Un primer cuarto de siglo el vino estuvo bajo un velo de flor con crianza biológica, hasta que desapareció naturalmente y otro posterior cuarto de siglo con una crianza oxidativa, hacen de este vino algo singular e irrepetible.

«Somos simplemente viticultores capaces de producir con los restos de la cosecha del año anterior, sin necesidad de incluir un agente externo, que lo que está matando es la vida», reconoce Gozalo; y señala: «Cuando más se bebe este tipo de vinos, mejor te sientes porque estás tomando una dosis altísima de probióticos, que el cuerpo agradece y necesita».

Por su parte, Moro comenta que se inspiró en su serie ‘Triaca’, un compuesto de plantas medicinales que se disolvían «en trementina, vino y miel como excipiente que han de dejarse doce años en reposo antes de ser usada. Que en nuestro caso, este gran vino oxidativo, se ha mantenido en reposo 50 años para convertirse en un bello ejemplo de crianza Biológica-Oxidativa a través de la involución del tiempo».