accesorios nieve
Accesorios para la nieve.

Cuéllar está acostumbrada a ser de las villas más frías de España y a aparecer en los medios por sus bajas temperaturas. Por ello, desde el Ayuntamiento han querido anticiparse a lo que parece va llegando: temporales de frío, hielo y nieve que ya se hicieron notar a comienzos de este mismo año.

Así, el Consistorio ha invertido 6.959 euros en herramientas para la viabilidad de este invierno, de los cuales 3.000 han sido subvencionados por la Diputación Provincial de Segovia. Desde el equipo de Gobierno aseguran que tras el temporal ‘Filomena’, se puso de relieve la falta de medios materiales con los que contaba el ayuntamiento, tanto en herramientas de mano como de maquinaria a motor para la retirada de nieve en espacios como aceras o patios. El pasado mes de enero fue la colaboración de agricultores y vecinos la que ayudó a paliar los efectos de una gran nevada que dificultó el tránsito en sus primeras horas. 

Para que no se repitan estas situaciones, se han adquirido dos quitanieves de motor de gasolina de 250 c.c. que permitirán la retirada de nieve con un ancho de trabajo de 66 centímetros en cualquier espacio de trabajo gracias a su versatilidad. También se han adquirido dos esparcidoras de sal de 50 kilos para acoplar a vehículos de 2 y 50 kilos manuales. Igualmente, se han comprado 10 palas de aluminio y 5 de arrastre. Para el transporte de toda esta maquinaria se ha comprado un remolque a enganchar en otro vehículo.

En caso de grandes nevadas como las vividas en enero, el Ayuntamiento también dispone de dos tractores esparcidores, una retroexcavadora y una “Manitou”. Por su parte, la agrupación de Protección Civil pone a su disposición un salero de acople al vehículo 4×4. Como en experiencias pasadas y a pesar de todos los medios en los que se ha invertido este año, se espera contar con la colaboración de particulares y empresas privadas a los que desde el Consistorio vuelven a agradecer su participación para paliar los efectos de ‘Filomena’.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene a la provincia de Segovia dentro de la zona de riesgos por nevadas, con acumulación de espesores de hasta 4 centímetros en cotas entre los 900 y 1.000 metros, lo que queda cerca de los 858 metros a los que se sitúa Cuéllar.