quiosco paseos de san francisco
Paseos de San Francisco, de Cuéllar. / C.N.

El equipo de Gobierno ha hecho públicos los presupuestos destinados a 2022 con la correlación de ingresos y gastos que se prevé para el nuevo ejercicio. Tomás Marcos, concejal de Hacienda, habló junto al alcalde de la confección de los mismos y la ardua labor por compensar partidas en función de las necesidades de los vecinos. “Se han hecho desde el punto de vista inversor, siguiendo más la línea de 2020, porque lo que se busca es la normalidad”, señaló Marcos. Con esto se refiere a que tanto los ingresos como los gastos volverán a contemplar actividades de todo tipo que vuelven tras el paso de la pandemia. El edil habló de precaución, prudencia y respeto al ajustar partidas para obtener el máximo beneficio con el mínimo coste, y mirando a que cada concejalía pueda conseguir los objetivos planteados al principio de la legislatura. 

De este modo, el capítulo de inversiones del Ayuntamiento de Cuéllar alcanza los 9.051.773 euros, un 11,62% más que en 2021. Buena parte de este capítulo se lo lleva el suplemento de obras ya previstas, pues el encarecimiento de materias primas y mano de obra también lo sufre el Consistorio. Las pedanías y barrios, en este caso Fuentes de Cuéllar y Torregutiérrez, contarán con 35.000 euros respectivamente para pavimentación de calles. Otra de las inversiones será la mejora de la Plaza de la Huerta Herrera, con 18.000 euros. Aún no hay un proyecto concreto pero se quiere hacer más atractiva, mejorar vegetación, columpios y todo lo que sea posible para hacerla “más decorosa”. La restauración del Ábside de Santiago es otra de las inversiones más destacadas, a la que se destinan 55.000 euros. Por último, la partida más sustancial, 75.000 euros, se destinará al conocido como “quiosco de los Paseos”; de propiedad municipal y anteriormente destinado a uso hostelero, pasará a ser la Oficina de Turismo con ánimo de hacer del centro y entorno de San Francisco un núcleo potente de actividad; se complementará con la adecuación de la plaza y el futuro auditorio. 

En el sector deportivo, centra las inversiones el demandado circuito de motocross: serán 10.000 euros a invertir en este proyecto, “lo que no significa que con esto se complete”, aclaró Tomás Marcos. La cubierta de la piscina suma al montante de este año otros 70.824 euros de suplemento. Los problemas en su licitación han derivado en un reajuste del proyecto que ahora incluye la climatización del vaso de verano y la construcción de las escaleras de acceso exterior. Otras mejoras deportivas que recibirán 40.000 euros son la sustitución de la alambrada de las canchas de San Gil y las mejoras en las pistas de tenis. 

La adquisición de Los Altos del Palacio y del Auditorio en San Francisco llevan a la modificación de normas urbanísticas, que suponen una inversión de 65.000 euros. Otras cuestiones de mobiliario, como la renovación del de la calle Las Parras y Chorretones, además del  mobiliario en parques y jardines, y los huertos urbanos, se llevarán 48.000 euros del presupuesto. Entre ellos están los 18.000 euros destinados al parque de San Francisco, donde se retirarán los biosaludables y se colocarán nuevos columpios. Las nuevas tecnologías también contemplan un 7% del presupuesto, lo que se traduce en 40.547 euros que se destinarán a cambiar el sistema de grabación de los plenos, adquisición de programas informáticos e instalación de infraestructura de telecomunicaciones. 

Las inversiones como tal también contemplan 13.500 euros en el plan de igualdad que se convierte en obligatorio para todos los Ayuntamientos, además de la subvención de 5.000 euros al CIT, o entre 5.000 y 10.000 euros para cursos dirigidos a emprendedores; no son inversiones tan tangibles, pero ayudan a dinamizar la vida de Cuéllar”, comentó el edil.

Con la vuelta a la normalidad, explican desde la Concejalía de Hacienda, vuelven recaudaciones fundamentales para el Ayuntamiento, como las de las actividades culturales, Escuela de Música, taquilla de ferias y fiestas, el albergue como nuevo concepto, las tasas que quedaron exentas en 2021, o la recogida de basuras en pedanías, que ya se contempla para el 2022. 

Esta es la línea de las cuentas que presentan desde el Consistorio, pendiente de su aprobación en el pleno del miércoles, más lo que superávit y remanente permitan invertir en Cuéllar en los próximos meses.

Presupuestos con rigor

El alcalde quiso señalar ante la presentación de estos presupuestos que estos “apuestan por Cuéllar, porque gobernamos para Cuéllar y en beneficio de todos”; “se miran desde el punto de vista de hacer cosas que no sean solo poner adoquines”, explicó el alcalde en el sentido de las miras amplias en cada campo. Recuerda que el compromiso con los barrios “está ahí”, y por eso cada año se han destinado partidas a mejoras, “para que no se les abandone”. La renovación de parques infantiles también fue una promesa electoral que se va acometiendo, y San Francisco será el tercero en mejorar. “Estos presupuestos apuestan por la normalidad, por la cultura, el turismo, y los jóvenes”, comenta el Carlos Fraile, que recuerda que se dota de más dinero a la Casa Joven para actividades. “Este es un ayuntamiento más saneado que nunca y con presupuestos de rigor”, concluyó.