1 Carmen web
Carmen García Rodríguez junto a su nuevo libro ‘Secretos de confesión’. / E.A.

Tres muertes, tres misterios, tres secretos de confesión. Con esta intriga comenzó Carmen García Rodríguez a desgranar de qué trata su nuevo libro, ‘Secretos de Confesión’, ambientado en la Segunda República y que transcurre casi en su totalidad en Coca.

Don Guillermo, un sacerdote conservador y monárquico se marcha de Madrid a Coca porque tiene dudas de su fe y cree que en un lugar más pequeño y tranquilo va a poder reencontrarse a sí mismo. Pero lleva consigo, en forma de conciencia, a su hermano Francisco, que era jesuita y falleció a consecuencia de la quema de conventos. A pesar de estar muerto, es un personaje muy presente en la historia y que, de una manera y otra, alecciona al cura.

Debido a que tanto la zona de Coca, como los pueblos aledaños tienen una amplia tradición resinera, la autora ha incluido a un personaje dedicado a este oficio. “Es el personaje que más me gusta. Además, tiene a su lado a una gran mujer, Aurora, con la que me he permitido un pequeño acto de rebeldía al crearla como una mujer que también remondaba pinos junto a su marido”, destaca la escritora. Esto no era algo común para la época y apenas existen mujeres que se dediquen a este oficio en pleno siglo XXI. Con todo esto, García Rodríguez busca reflejar lo que es el mundo rural, el papel de la mujer en los años 30 y el miedo al ‘qué dirán’.

También, a través de otro personaje femenino, Matilde, trata cómo era la violencia de género en aquella época, “de cómo se callaba y de que lo que pasaba en cada casa, allí debía quedarse. La mentalidad que había en aquellos años”, comenta.

Como no podía ser de otra manera, se ha documentado en todo momento para que, a pesar de ser una ficción, fuese lo más fidedigna posible a 1931. “He tenido una gran ayuda a través del caucense Luis Sanz. Le conocí buscando bibliografía sobre Coca. Así di con su libro ‘Crónicas de antaño II’. A raíz de eso contacté con él y siempre ha estado muy cerca, diría que a ‘golpe de Whatsapp’”, destaca la escritora.

El libro incorpora anécdotas que ocurrían en la localidad, como es el caso de la puerta de la antigua fachada de la iglesia -imagen que hace de portada de la novela- que después fue derruida. “Había una pared en la que los niños jugaban a la pelota y se oían los golpes durante la misa. Entonces salía el sacristán y corría detrás de los chicos por la plaza para sacudirles”, relata García.

Además, encontramos personajes en el texto que verdaderamente existieron en esos años. Es el caso del juez de paz, al que la autora -a petición de Luis Sanz- le llamó Gregorio, como su abuelo, que ostentó este cargo.

La familia de los Murciego, importantes alfareros de Coca también tienen su papel en la novela. Una madrugada, cuando estaban encendiendo sus hornos para comenzar la faena descubren un asesinato en el foso del Castillo. “No sabía como podía sacar al muerto del Castillo y David Rubio, que tiene unos amplios conocimientos sobre este monumento me explicó como era entonces el edificio y así pude solucionarlo”, reconoce Carmen García.

En cuanto a la parte de la narración que transcurre en Madrid, el historiador Álvaro Llorente ha revisado la rigurosidad de los hechos y datos que cuenta. Cabe destacar que este ayudó con anterioridad a la autora con otro de sus libros, ‘Tu gloria será eterna’.

Asimismo, Carmen García ha querido recuperar una costumbre del siglo XVI, ‘la ruta del pan y el huevo’. “Un jesuita y dos seglares se dedicaban, por la noche, a repartir pan y huevos cocidos entre los necesitados, ya que había mucha hambre. Esa costumbre la he recuperado en el año 1931 gracias la conciencia de Don Guillermo (su hermano Francisco)”, remarca.

Todo lo recaudado con la venta de ‘Secretos de confesión’, proveniente de los derechos de la autora, será donado a la Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre. “Conocí esta asociación gracias a Luis Sanz y creo que hacen una labor importantísima. De hecho, fui a conocerles la semana pasada y se vuelcan completamente con los enfermos y sus familiares”, asevera.

“En estas batallas cada uno aportamos lo que podemos. Yo vivo de mi trabajo. Para mí que la gente compre el libro, me lea y que una editorial me publique sin coste alguno, con eso, estoy más que pagada. Es por ello que no considero que sea generosidad dar mis derechos a una asociación”, concluye.

Presentación

Oficialmente, la editorial Derviche tiene prevista una presentación en La Casa de la Lectura de Segovia, el próximo día 13 de noviembre.

La autora tiene la intención de presentar su libro tanto en su pueblo, Navas de Oro, como en Coca. Para la localidad peguera ya tienen fecha prevista. Será el sábado 4 de diciembre, enmarcado dentro de las actividades navideñas del municipio.

Para la puesta de largo en Coca no hay fecha fija. Motivo de ello es que Carmen García desea que Luis Sanz sea el padrino de la presentación a toda costa. Es más, su intención es que él esté presente también en Navas de Oro.