El delegado territorial con profesionales del dispositivo de vialidad de la Junta en Segovia
El delegado territorial con profesionales del dispositivo de vialidad de la Junta en Segovia

El delegado territorial, José Luis Sanz Merino, visitó este martes junto a la jefa del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Natalia Florez, y la jefa de la Sección de Protección Civil de la Delegación, Nazaret Rosado, el almacén de productos fundentes de la Junta de Castilla y León en la carretera CL-601, de Segovia a La Granja, con motivo del reciente inicio de la campaña anual de prevención y actuación frente a los riegos invernales, que pone en marcha la Junta de Castilla y León de cara a la temporada de invierno.

Tras la reunión mantenida entre los delegados territoriales y los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y de Movilidad y Transformación Digital, Juan Carlos Suárez-Quiñones y María González Corral, el delegado territorial de Segovia, como máximo responsable del dispositivo en la provincia, destacó la importancia en esta campaña de la prevención, la información y la coordinación en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, al suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como de todos los servicios de emergencias de las administraciones estatal, autonómica, provincial y local.

“Esta coordinación, junto a la prevención y la comunicación son elementos esenciales para la adecuada adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse durante un episodio de fenómenos meteorológicos adversos, fundamentalmente de nevadas”, señaló José Luis Sanz Merino.
El delegado territorial puso también de relieve la importancia de la campaña de vialidad invernal en Segovia, una provincia con cuatro puertos de montaña de más de 1.700 metros de altitud cada uno de ellos y con una red autonómica de carreteras de 749,5 kilómetros, con una altitud media de 973 metros.

Prevención
El operativo integral frente a riesgos invernales está en marcha desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril. Ante una situación de emergencia, desde la Delegación Territorial, en colaboración con el Centro Coordinador de Emergencias, se coordinan y movilizan los medios de respuesta necesarios para hacer frente a las incidencias. El operativo contempla un protocolo y procedimientos de alerta e intervención que se basan en la absoluta colaboración a nivel interno y de forma transversal de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el dispositivo, y a nivel externo con otras administraciones. Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos y de transporte de viajeros.

La Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

Novedades
Entre las novedades, destacan los recursos humanos con los que cuenta la Junta de Castilla y León en Segovia, el operativo está integrado por 56 profesionales de carreteras, además de 90 agentes medioambientales y celadores de medio ambiente. A este contingente se suman también los 236 voluntarios de las 14 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de la provincia. Respecto a medios materiales en esta campaña, Segovia dispone de 20 máquinas quitanieves y 14 almacenes de fundentes.