09 5 Iglesia de San Eutropio de El Espinar
09 5 Iglesia de San Eutropio de El Espinar

Las Cortes de Castilla y León debatían, este viernes, en la comisión de una iniciativa para intervenir de manera urgente en la iglesia de San Eutropio situada en El Espinar, con una inversión de 250.000 euros para su correcta conservación y restauración, según el presupuesto técnico que el párroco del templo había solicitado.

La propuesta realizada en las Cortes por la procuradora socialista, Alicia Paloma, no llegó a buen puerto debido a la negativa de los grupos parlamentarios del PP y Vox, remarcando su “indiferencia y apatía” ante esta situación. Una negativa que no está injustificada sino que se basa en esta iglesia fue declarada BIC en 1997, por tanto la responsabilidad de su mantenimiento y conservación es del propietario del inmueble.

No obstante, en 2016 la Junta realizó unas obras en la cubierta, necesarias para solucionar el problema que estaban generando los numerosos nidos que allí se localizaban, y que causaron nuevas deficiencias el no solucionar de manera correcta la evacuación de las aguas pluviales, según explica Paloma. Alegando que “poco parece preocupar el estado en el que se encuentra nuestro histórico”.

Por tanto, defiende que “el deterioro del inmueble y sus obras artísticas se ha producido por unas obras que, aunque con buen fin abordó en la cubierta del templo la Junta de Castilla y León, fueron actuaciones incompletas, que han provocado un rápido deterioro en apenas 8 años en distintas partes de la estructura del templo. Así mismo, mantiene que desde el PSOE “seguiremos trabajando y apostando por la conservación de nuestro patrimonio, luchando contra viento y marea, para garantizar que haya una correcta transmisión de este legado histórico a las generaciones venideras”.

La iglesia de San Eutropio corresponde a la segunda mitad del s.XVI es de estilo gótico tardío y herreriano. Además, cuenta con obras de una importante relevancia como el retablo de San Miguel, el retablo de la Inmaculada y un cuadro de la Virgen de la Fuencisla, de ahí la relevancia de la reparación y conservación de este templo para el disfrute de los vecinos y por ser un importante atractivo turístico de la localidad. Y, la urgencia de intervenir en tres obras artísticas de excepcional valor que acentúa la procuradora del PSOE.