back to top

Incorporación de dos nuevas enfermeras en el centro de salud de Cuéllar

El SATSE ha conseguido que el centro de salud de Cuéllar amplíe su plantilla con dos enfermeras

El Sindicato de Enfermería había pedido a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia un aumento de la plantilla del Centro de Salud de Cuéllar para cumplir la unidad básica funcional un médico-una enfermera y de esta manera poder disminuir la presión asistencial que padecen las profesionales del centro.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia ha logrado que el Centro de Salud de Cuéllar cuente con dos enfermeras más para que se cumpla la unidad básica funcional un médico-una enfermera y disminuya la presión asistencial que hasta ahora padecían las profesionales sanitarias. De manera funcional, el Centro de Salud de Cuéllar cuenta con estas dos enfermeras eventuales más desde el día 20 de mayo hasta que se creen las plazas en plantilla orgánica, momento desde el cual serán ocupadas por personal fijo. SATSE pidió en marzo pasado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia que se cumpliera la paridad médico-enfermera ya que el Centro de Salud de Cuéllar tiene asignadas 13.188 tarjetas sanitarias de pacientes (TIS), de las que 7.283 pertenecen al propio núcleo urbano.

Asimismo, el centro contaba con siete médicos y solo cinco enfermeras y cada una de ellas asumía, solo del núcleo urbano, la asistencia de unas 1.450 tarjetas sanitarias, mientras que a cada médico le corresponden unas 1.040. SATSE recalcó la necesidad que existía de aumentar el número de enfermeras porque las profesionales con que contaba el centro tenían asignados pacientes de diferentes cupos médicos, “con las dificultades organizativas que ello conlleva y la pérdida de calidad en la atención a los usuarios”.

Recordó que el trabajo de las enfermeras incluye la atención domiciliaria de pacientes inmovilizados, la atención a crónicos, cuya prevalencia es muy elevada en esta zona básica de salud; extracciones, espirometrías, ECG, gestión a la demanda, etc., “y todo ello se traduce en una presión asistencial muy elevada”. Además, en el centro de salud existen dos cupos de pediatría que tienen asignadas unas 700 tarjetas cada uno, pero solo hay una enfermera que debe asumir la asistencia a esas 1.400 tarjetas sanitarias de población infantil El Sindicato de Enfermería agradece a la Gerencia de Asistencia Sanitaria que haya atendido a las necesidades reales existentes en el centro porque esta decisión repercutirá en la mejora de la calidad que se presta.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El uso de los televisores en el Complejo Asistencial ya es gratuito

El Hospital de Segovia se une a los otros cuatro centros de la Comunidad que ya contaban con este servicio

La nueva UTE retoma la obra del Centro de Salud ‘Segovia IV’

La UTE formada por Construcciones y Obras Llorente S.A. y PAVASAL Empresa Constructora S.A. comienza a realizar los primeros trabajos

Los servicios de emergencias mejoran su marca en más de tres minutos

Los servicios de emergencias mejoran su marca en más de tres minutos

Segovia celebra el 160 aniversario de Cruz Roja plantando, en su sede, el ‘Árbol de la Humanidad’

Cruz Roja celebra mañana un hito significativo: 160 años compromiso humanitario en España. Es una conmemoración que pone en valor el camino recorrido y cómo se ha basado a lo largo de las décadas en el principio de Humanidad que impulsa a la Organización a prevenir y aliviar el sufrimiento humano.