Ana Isabel Fuente de la Cal junto a Javier Figueredo y Javier Hernando en la inauguración del curso. / E.A

La secretaria territorial de la Delegación de la Junta en Segovia, Ana Isabel Fuente de la Cal, junto al alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, inauguraron el Curso Básico de Voluntariado para Protección Civil que organiza la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, que se celebra durante este fin de semana en el Ayuntamiento de El Espinar.

El objetivo de la convocatoria es dotar de los conocimientos necesarios a los voluntarios para la realización de su labor. La formación cuenta con una base teórica sobre el funcionamiento y estructura del Sistema de Protección Civil y la legislación existente en este ámbito y sobre las medidas básicas de autoprotección. Y con una base práctica, en la que los aspirantes aprenderán primeros auxilios en Emergencias, auxilio psicosocial y cómo actuar ante situaciones como emergencias, nevadas o inundaciones.

El curso, que se desarrolla en dos jornadas, está dividido en módulos. En el día de ayer se impartieron cuatro módulos y en día de hoy se llevarán a cabo otros tres módulos de formación. Los temas principales de la primera jornada fueron: la organización y funcionamiento del Sistema de Protección y Asistencia Ciudadana; el concepto y funcionamiento del voluntariado; el rescate y auxilio de personas y por último los sistemas comunicaciones y transmisiones en Protección Civil. Los módulos del sábado fueron impartidos por Sergio García Batanero, jefe del Servicio Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla.

En la jornada de hoy se realizarán tres módulos formativos. El primero incluye aprendizaje sobre asistencia psicológica en situaciones de emergencia, impartido por Jesús de Blas Recio, vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. El siguiente módulo se enfoca en la función del voluntariado en los preventivos, es decir, sobre las medidas de seguridad y valoración de los posibles riesgos en festejos u otros eventos, módulo dado por el responsable de Protección Civil de Moralzarzal, en Madrid, Carlos Salmerón.

El último módulo del curso está dedicado a la formación sanitaria, asistencia a víctimas y primeros auxilios y será impartido por Mª Jesús de la Viuda, una de las autoras del dossier de ‘Protocolos de actuación ante urgencias, emergencias y primeros auxilios en entornos educativos’ para la Junta de Castilla y León.

Los cursos de formación para los voluntarios de Protección Civil se están realizando en todas las provincias de la Comunidad bajo la organización Consejería de Fomento y Ambiente de la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León. En total son 16 horas lectivas en modalidad presencial que hará que todos los asistentes puedan aprender sus funciones.