17 01 web
Los niños acabaron entusiasmados con ‘Almondróguez’. /E.A.

En los días previos al inicio del curso académico, y después de un intenso verano con un calendario vacacional lleno de actividades, los escolares de Fuentepelayo y su comarca participaron en un taller de dibujo e ilustración dentro de la XVI Campaña de Animación Lectora que promueve el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación Provincial en colaboración con la Biblioteca Pública de la Fundación Caja Cega / Cajaviva.

Para que los escolares de la localidad y algunos más procedentes de los pueblos limítrofes se fueran concienciando de la inminente vuelta al cole, la actividad se desarrolló en las aulas del propio centro educativo ‘Las Cañadas’ de Fuentepelayo gracias a la disposición de ayuda del profesorado y del equipo directivo de dicho centro.

El taller en sí mismo es un proyecto desarrollado por Ricardo de Pablos, conocido popularmente como: ‘Almondróguez’. Este polifacético artista, natural y residente en la provincia, es conocido en el mundo de la literatura infantil por sus múltiples ilustraciones de libros y cuentos de los más afamados autores, además de escribir él mismo sus propias historias. Según su autodefinición, su vocación es el “pinturismo” y a este mundo dedica su profesión.

Con la dirección técnica de tan cualificado artista, los chavales asistentes a la actividad disfrutaron aprendiendo de un ambicioso y sugerente taller de educación artística y plástica denominado: ‘Ilustra tus sueños’, con tres partes bien diferenciadas: la base del dibujo, dibujos cotidianos y dibujo libre. Los niños y niñas asistentes a esta actividad quedaron entusiasmados y agradecidos de haber podido participar en esta experiencia por segunda vez y conocer los entresijos de este “mundo de pinturajillas y diversión”, como el propio Almondróguez define a su actividad. Este mismo artista ya participó en la Biblioteca de la Fundación Caja Cega / Cajaviva hace dos años dejando su impronta de calidad y de conocimientos.

El desarrollo del citado taller de dibujo está fundamentado en una excelente y cuidadosa metodología que permite sacar el máximo rendimiento para aprovechar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de una continua interacción entre el experto y el alumnado.