El novillero de Cantalejo Igor Pereira. / A.M.
El novillero de Cantalejo Igor Pereira. / A.M.

El brasileño Igor Pereira, afincado desde niño en Cantalejo, tomará la alternativa en la ciudad briquera el sábado 19 de agosto. Además, las fiestas del municipio contarán con el debut con picadores del novillero Saúl Sanz, también vecino de la localidad. La corrida de y la novillada, con dos rejoneadores, son los platos fuertes de un serial que reduce en esta ocasión un festejo mayor.

Pereira, tras iniciar temporada en mayo en Casas de Benítez (Cuenca), se encuentra en Perú donde ha toreado en plazas como Accha, Huaccepampa o Acos, donde actuó el miércoles y cortó dos orejas. Antes de dar el salto al escalafón superior le esperan nuevos compromisos en Perú, como el del martes 8 de agosto en Junín. Después regresará a España para tomar la alternativa el día 19 de manos de José Ignacio Uceda Leal, que a lo largo de su trayectoria ha hecho el paseíllo en este coso hasta en seis ocasiones, y Noé Gómez del Pilar en labores de testigo, con toros de la ganadería de Hermanos Cambronel.

Será la primera alternativa que acoja la nueva plaza de Cantalejo, desde que se inaugurara en 1999. En el recuerdo queda la ceremonia que cumplimentó el briquero Diego Concejo de Francisco, ‘Diego Francisco' en los carteles, el 18 de agosto de 1970, por entonces en otro coso, con astados de Francisco Galache.

saul sanz
El novillero de Cantalejo Saúl Sanz. / A.M.

Sanz, por su parte, debutará con caballos ante sus paisanos el miércoles 16 de agosto en un peculiar cartel, que completan los rejoneadores Rui Fernandes y Roberto Armendáriz. Para la ocasión, se lidiarán seis novillos-toros de la divisa de Casasola.

Ambos festejos están programados a las 18.30 horas. Dos importantes acontecimientos taurinos para Cantalejo, en un año en el que se cumplen 25 de la trágica cogida al novillero Gonzalo Hernando, hijo del reconocido diestro segoviano Andrés Hernando.

El programa taurino de las fiestas de Cantalejo comienza el domingo 13 de agosto por la noche con un concurso de cortes y saltos, con astados de los hierros de Ciriaco Toscano y Quintas (23.00 horas); y el viernes 18 se celebrará una becerrada para peñas y quintos. Este año habrá un festejo mayor menos y, además de los habituales encierros matinales y nocturnos, el jueves 17 por la tarde tendrá lugar una recorrido campestre, con posterior suelta de reses para los aficionados.

Programa taurino

  • Domingo 13 de agosto: concurso de cortes, con astados de Ciriaco Toscano y Quintas (23.00 horas)
  • Miércoles 16 de agosto: novillos-toros de Casasola para los rejoneadores Rui Fernandes y Roberto Armendáriz y el novillero local Saúl Sanz, que debuta con picadores.
  • Viernes 18 de agosto: becerrada para peñas y quintos.
  • Sábado 19 de agosto: toros de Hermanos Cambronel para Uceda Leal, Gómez del Pilar e Igor Pereira, que toma la alternativa.