IES Marqués de Lozoya de Cuéllar. / C.N

El IES Marqués de Lozoya está este curos de celebración: 50 años desde su apertura y miles de experiencias de alumnos y profesores en sus instalaciones. Ya desde el curso pasado comenzaron los preparativos de este aniversario, capitaneados por su actual directora, Esther Calero, y  arropada por una comisión creada para el aniversario. 

Tras estos preparativos, ya hay fecha marcada en el calendario para que dé comienzo de manera oficial el 50 aniversario; será este mismo jueves, día 7 de octubre, cuando un pequeño acto en la biblioteca del centro sea el pistoletazo de salida. A las 17.00 horas está previsto que comience este encuentro al que acudirán el alcalde de la villa, Carlos Fraile, el director provincial de Educación, Diego del Pozo, y la marquesa de Lozoya, Dominica Contreras y López de Ayala.

Para este curso están pensadas diferentes actividades en las que tendrá mucho que ver el testimonio de antiguos alumnos y profesores. Aunque el protocolo Covid va a seguir vigente durante el curso, se relajan las medidas que no permitían acceder a gente exterior al centro. Este año sí podrán hacerlo, bajo las medidas de seguridad, y esto permitirá que se desarrollen ponencias para el personal y alumnado del centro. Esperan que estas charlas sirvan para compartir vivencias y a la vez sean una orientación profesional para los jóvenes que hoy se forman entre las paredes del centro.  

una exposición fotográfica, ponencias y una revista conmemorativa son algunas propuestas

Otra de las iniciativas que más está gustando y para la que han alargado el plazo de recepción es la exposición fotográfica, que ya se puede contemplar de manera virtual en su web. Alumnos y profesores pueden enviar sus fotografías y vídeos al correo 50aniversarioiesmarques@gmail.com para seguir compartiendo en la red estas piezas audiovisuales tan valiosas. Las ya recibidas hacen un recorrido desde 1973 hasta hoy, y esta pequeña galería la componen unas 80 fotografías y esperan que el número siga creciendo. 

También está en marcha el proyecto de crear la revista del Marqués de Lozoya, un proyecto que emociona a los implicados a la par que les resultará laborioso. Esperan conseguir su publicación para el tercer trimestre y que sus páginas se llenen de fotografías, artículos y relatos de alumnos y profesores que forman parte de la historia de IES Marqués de Lozoya.