Ibáñez y De Vicente analizan la cooperación entre Junta y la Diputación

Las dos administraciones ponen en común la necesidad de avanzar en la mejora de la financiación de las entidades locales

69
Un momento del encuentro mantenido ayer en la sede de la Consejería de Presidencia. / efe
Publicidad

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, recibió ayer lunes al presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, para avanzar en la colaboración entre ambas administraciones en temas como son las oficinas de asesoramiento a municipios o la puesta en valor de la financiación local y la cooperación económica local a la provincia.


La Consejería de la presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, busca actualizar y mejorar la labor de estas oficinas para prestar una mejor atención a los municipios, tarea para la cual “es vital” el trabajo de las Diputaciones”, ya que a través de ellas se presta asistencia y apoyo en materia jurídica, presupuestaria y contable, técnica e informática a los alcaldes y a los responsables políticos y personal de las entidades locales de la provincia.


En el ámbito de la financiación local, el consejero ha recordado que las entidades locales de la provincia de Segovia han recibido en el año 2019 por la financiación local y la cooperación económica local general un total de 5,35 millones de euros y que está en el compromiso de este gobierno seguir avanzando en la reclamación al Gobierno de la Nación para que mejore la financiación en toda la Comunidad.


La financiación local derivada de la participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma destinada a la Diputación Provincial de Segovia en el año 2019 ha ascendido a 1.112.920 euros. La mayor parte de estos fondos tienen un carácter totalmente incondicionado, por lo que han podido destinarlo a cualquier actividad o servicio respondiendo a las necesidades de sus vecinos.


No obstante, el 50 por ciento de la cuantía procedente de la participación en los impuestos cedidos a las diputaciones provinciales tienen como objetivo el fomento de políticas para hacer frente a los desafíos demográficos. En el caso de la Diputación Provincial de Segovia esta cuantía asciende a 443.818 euros.


La cooperación económica local de la Consejería de la Presidencia con la Diputación Provincial de Segovia ascendió en el año 2019, por el modelo de cooperación económica local, a 610.909 euros, con las que han financiado políticas sociales y el servicio de asistencia y asesoramiento a municipios, tan importante y necesario para los pequeños municipios.