Hontanares camino de Valseca a urbanizacion
Las obras en este camino se efectuarán a lo largo del primer trimestre del año. / M.D.P.

El Ayuntamiento de Hontanares de Eresma acometerá en el primer trimestre del año la pavimentación del camino de acceso a la Urbanización La Atalaya desde la carretera de Valseca, una vía muy utilizada sobre todo por los vecinos que habitan en esta urbanización, muy deteriorada por el uso y también por el paso de vehículos pesados.

Estas obras se llevarán a cabo con una subvención directa concedida por la Junta de Castilla y León, dentro de una línea de ayudas con cargo al remanente del último presupuesto. Concretamente, en Hontanares de Eresma se invertirán 20.455 euros en el arreglo de este camino.

“Era uno de nuestros compromisos de nuestro último programa electoral”, recordaba el alcalde de Hontanares, Javier García, que quiere iniciar las actuaciones lo antes posible, cuando el tiempo lo permita. “Hay que tener en cuenta que enero y febrero son meses que no reúnen las mejores condiciones climatológicas para realizar unas obras de esta envergadura; sin embargo, el objetivo es que esta pavimentación esté concluida en el primer trimestre del año”, apuntó.

El alcalde informó que se aprovechará esta ejecución para la instalación de reductores de velocidad (del tipo lomo), tanto en la carretera de Valseca como en la de Los Huertos. Javier García reconoce que es una actuación muy demandada por los vecinos, principalmente los que residen en la urbanización, “ya que este camino es utilizado como un atajo cuando vienes desde Valseca, y no tienes que atravesar todo el pueblo. Se ahorran una buena vuelta, por eso queremos acondicionarlo”. El regidor explica que este camino ha sido bacheado en diferentes ocasiones, pero ahora se pretende pavimentar, como una solución definitiva.

Hontanares de Eresma es uno de los 25 municipios de la provincia de Segovia y 159 de Castilla y León que se beneficiará de esta línea de ayudas aprobada por el Consejo de Gobierno y que cumplen con los objetivos de la Agenda 2030. El importe global para toda la Comunidad se eleva a 12,5 millones de euros.

Las ayudas se conceden para cofinanciar proyectos de inversión presentados por distintos ayuntamientos que, por sus especiales circunstancias, no permiten una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva.

A través de estas ayudas, la administración quiere poner de manifiesto que en esta época es más necesaria que nunca la colaboración con las entidades locales para obtener la máxima eficacia en la reactivación de la recuperación del tejido económico en la comunidad.