Hontanares Eresma Ayuntamiento KAM3585
Plaza de Hontanares de Eresma, con el Ayuntamiento al fondo. /KAMARERO

Hontanares de Eresma sigue creciendo y ya supera los 1.500 habitantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que informa que la última revisión del padrón realizada a fecha de 1 de enero de 2021 ha dado una cifra de 1.502 habitantes.

El alcalde Javier García valora el aumento de población que está registrando Hontanares, lo que le convierte en el municipio con más vecinos de la zona, teniendo en cuenta además que se contabilizan entre 2.000 y 2.500 habitantes más sin empadronar. En este sentido, el regidor recuerda a los vecinos, a través de las redes sociales, “la importancia de empadronarte en tu municipio”. “Todos los ingresos que provienen tanto del Estado, como de la Comunidad autónoma y de la Diputación Provincial, son en proporción al número de habitantes que tenemos. Responden a la fórmula euro por habitantes”, añade. El alcalde pone como ejemplo los fondos europeos, cuyo reparto se realizará en base a la población.

Desde el Ayuntamiento se quiere concienciar a la ciudadanía de que el progreso del municipio, las inversiones, las infraestructuras y servicios de los que se beneficia todo el pueblo dependen del empadronamiento. En la actualidad Hontanares de Eresma registra una población real (población flotante) que las instituciones cuantifican entre 2.000 y 2.500 habitantes. El alcalde les anima a que se empadronen. Javier García entiende que al ubicarse en el Alfoz de Segovia, muchas personas deciden mantener su empadronamiento en la capital, al contar con más servicios, sanitarios y educativos sobre todo. Sin embargo, el último censo remitido por parte del INE es aprovechado por el Ayuntamiento para hacer “campaña” de empadronamiento.

“Estamos intentando crear pueblo”, afirma García, que volvió a ocupar el sillón de alcalde de Hontanares de Eresma el pasado mes de septiembre, al contar con el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos y plantear una moción de censura a la anterior regidora. La localidad es uno de los municipios con más población infantil de la zona, para los que el Ayuntamiento también trabaja en una solución para que todos los que quieran puedan estudiar en su pueblo. A este respecto, el alcalde considera que los niños de Primaria que ahora se desplazan a Valverde del Majano, se quedarán en Hontanares el próximo curso 2022-23.