Un momento de la reunión celebrada en la Biblioteca. / C.N
Un momento de la reunión celebrada en la Biblioteca. / C.N

La sala multiusos de la Biblioteca Municipal de Cuéllar fue el lugar escogido para la asamblea anual del grupo de acción local Honorse-Tierra de Pinares. Mayte Ferreiro, gerente del grupo, fue la encargada de dirigirse a los socios presentes y explicar los datos fundamentales de la memoria de 2021. Uno de los datos más significativos ha sido la adhesión de dos nuevos miembros tras el estudio de sus competencias y actividad; Honorse suma así un total de 57 socios, 29 entidades públicas y 28 entidades privadas.

El grupo ha basado sus líneas de actuación de este año pasado en la gestión del programa Leader, el de cooperación ‘+ empresas, + empleo’, en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer en el Ámbito Rural, y en la implementación de otros proyectos como mesa de garantía juvenil, mesa de turismo o la promoción de la marca de calidad territorial ‘Mar de Pinares’, entre otras.

Destaca en su balance cuantitativo de la gestión del programa Leader que han recibido un total de 58 consultas que han sido atendidas, y han aprobado un total de seis proyectos con una inversión total de 1.552.294 euros. Quedan once proyectos pendientes de estudio.

Alguno de los datos más llamativos es el de la creación de empleo: se han creado 35,13 nuevos empleos gracias a sus programas. Los proyectos que han llevado a cabo son muy variados pero se centran en un sector, el agroalimentario. Le sigue el desarrollo de pymes y, por detrás, el fomento de actividades turísticas.

También se ha hecho especial hincapié a lo largo del año en la sensibilización del empresariado para adaptar el modelo de negocio al mercado actual digital, algo absolutamente necesario en estos tiempos.

Igualmente, el fomento de la cultura emprendedora es uno de los valores que trabaja el grupo de acción, y lo hace a través de acciones concretas de coaching, formación y asesoramiento a empresas y personas emprendedoras; realizan itinerarios de acompañamiento con las empresas, que arrojan muy buenos resultados.

Toda la comarca de pinares ha sido objeto de inversiones por parte de Honorse-Tierra de Pinares, que ha localizado estas en municipios como Carbonero El Mayor o Sacramenia: un total de 19 poblaciones beneficiadas en 2021.