La Asociación Honorse Tierra de Pinares participa en la la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023 puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Este proyecto nace del convencimiento de que las mujeres desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y la vertebración del medio rural. Por ello, la estrategia marca entre sus objetivos el de implicar a las mujeres en la dinamización del medio rural, o hacer del sector agrario y agroalimentario una oportunidad de trabajo y realización personal y profesional para las mujeres del medio rural. También pretende hacer visibles a las mujeres que trabajan en el sector agrario y agroalimentario. 

Los Grupos de Acción Local como Honorse-Tierra de Pinares han sido los elegidos por la Consejería para trabajar dentro de la estrategia, más allá de las actuaciones que ya se vienen desarrollando con la metodología LEADER; existen importantes sinergias entre los objetivos de ambas estrategias. La experiencia, el conocimiento e infraestructura de los Grupos de Acción Local va a permitir realizar actuaciones dirigidas a generar empleo y asesorar a la mujer emprendedora. El reto, como explican desde Honorse, permitirá desarrollar nuevas iniciativas para mejorar la empleabilidad y favorecer el emprendimiento de la mujer en el medio rural. 

Nuevos servicios

En el marco de esta estrategia se van a ofrecer nuevos servicios dirigidos a todas las mujeres de la comarca. Se activará un punto de orientación laboral a la mujer, con asesoramiento individual en la búsqueda de empleo, acciones de formación y motivación, bolsa de empleo y espacio activo en el que las mujeres puedan participar de forma ágil y autónoma en los recursos de búsqueda. Se dispondrá de un punto de asesoramiento y apoyo a la mujer emprendedora, con formación, tutorización y divulgación para su proyecto empresarial. Igualmente, habrá un punto de apoyo a la consolidación, ampliación o diversificación de proyectos ya implantados promovidos por mujeres; se trata de formación a proyectos ya implantados con el fin de mejorar su rendimiento y eficiencia. Por último, se realizarán acciones para la divulgación y visibilización del trabajo de la mujer rural.

Honorse se ha marcado una hoja de ruta para los primeros meses de actividad de la estrategia, que incluye entre sus actividades la difusión de este nuevo servicio a través del contacto con el territorio y acciones promocionales. Se diseñarán las primeras acciones formativas de orientación laboral y fomento del emprendimiento, y esto será en el mes de noviembre. Además, se realizará la campaña inicial de visibilización y puesta en valor del papel de la mujer en la comarca de Tierra de Pinares. Comienza una etapa en Honorse dedicada a la mujer en un sector con poca presencia femenina.