honorse asamblea
Imagen de archivo de una anterior asamblea de Honorse-Tierra de Pinares. / C.N.

Honorse-Tierra de Pinares celebró el pasado 30 de marzo su asamblea general y ya ha dado a conocer algunos de los temas planteados en ella. El grupo de acción local presentó su plan de actividades para 2021, que trae varias novedades respecto a años anteriores, además de dar el visto bueno a la guía de trabajo para el año, un documento vivo y abierto, susceptible de modificaciones en función de las necesidades que se detecten.

Entre los objetivos fundamentales del grupo de acción está la opción a asignaciones adicionales del programa Leader, el fomento de proyectos productivos generadores de empleo y bienestar social, el de la creación de actividad empresarial, así como el refuerzo y visibilidad del propio grupo de acción local. Igualmente, pretenden potenciar la participación de los socios, la del tejido empresarial y reforzar fuertemente la imagen y la conciencia de comarca. Además, pretenden dinamizar la población para impulsar la puesta en marcha de proyectos de inversión interesantes, que a su vez permitan el desarrollo económico y social del territorio.

La gestión del programa Leader es una de las labores a desarrollar por Honorse, y dentro de esta actividad está la de gestionar los expedientes para la dotación de ayudas, así como dar respuesta a aquellos que presentan sus proyectos. Honorse pretende adjudicar la totalidad de los fondos en el primer semestre e iniciar el estudio para la selección de los proyectos en trámite para financiación. Dentro de la labor de Honorse está la de asesoramiento y acompañamiento de los promotores: se les orienta y reorienta en la redefinición de su proyecto, y se agilizan trámites.

Otra de las líneas sobre las que seguirá trabajando Honorse es ‘+empresas, +empleo’; este proyecto de cooperación que apoya la actividad empresarial y generación de empleo en el medio rural se readapta y estudia ahora las necesidades surgidas con el Covid, para abordar nuevos segmentos. El plan estará en ejecución hasta 2023 y permitirá trabajar de manera cooperativa con 10 grupos de acción local. Dentro de ‘+empresas, +empleo’ está el estudio de empresas y autónomos de la zona, unido a entrevistas, formación y difusión de los recursos empresariales disponibles.

Además, se está trabajando en la mejora y el mantenimiento de la plataforma www.empleorural.es, desde la que se gestiona la bolsa de empleo y a la que se pretende dar un impulso para poder intermediar entre la oferta de empleo y la demanda en el tejido empresarial. De hecho, hacen un llamamiento desde Honorse a todas las empresas para que les hagan llegar dichas ofertas de empleo. Seguirán prestando servicio de orientación laboral, asesoramiento empresarial –fomentando las ayudas Leader a su vez–, y colaborarán con la Diputación de Segovia en el desarrollo de los cursos de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, que facilitan la cualificación a los jóvenes.

Asimismo, Honorse-Tierra de Pinares participará de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario, promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta. Se va a crear una Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora desde la que se dará servicio de asesoramiento a mujeres en la búsqueda de empleo, para emprender o mejorar sus empresas.

Por último, el grupo de acción local planifica para 2021 reiniciar el trabajo conjunto con la Asociación Nacional de la Marca de Calidad Territorial Calidad Rural, con el fin de revitalizar la marca ‘Mar de Pinares Calidad Rural’; quieren continuar difundiendo los valores transversales que definen su imagen corporativa. La marca es seña de identidad de numerosos productos y servicios, y se intentará retomar e impulsar de nuevo para crecer.

Alianza con la UVa

El grupo de acción local Honorse-Tierra de Pinares se marca como objetivo junto a otros grupos de acción, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de la capital el desarrollo de un proyecto estratégico dirigido al fomento de la alimentación sostenible con cuatro ejes: crear una red de colaboración entre lo público y lo privado; potenciar la producción agraria y ecológica; fomentar circuitos cortos de comercialización; y desarrollar una estrategia de comunicación para el cambio social y consumo de productos agrarios locales. En el primer semestre se celebrarán encuentros con grupos motor de productos ecológicos y con la población en general para informar del proyecto e iniciar un proceso de sensibilización.

No es la única acción que ya se está realizando en coordinación con la UVa, puesto que el análisis y estudio que se está desarrollando sobre la situación empresarial de la comarca se hace de manera conjunta. Está ocupando los primeros nueve meses del año y de los resultados se derivarán nuevas acciones a ejecutar para lograr ver las fortalezas y debilidades de las empresas en la comarca de Tierra de Pinares.