Juan Carlos García Roldán, junto a la imagen de la Virgen de la Estrella, en el Ayuntamiento. /el adelantado
Publicidad

¿Cuáles son los principales acontecimientos ocurridos en el pueblo desde que asumió la Alcaldía?

Desde que tomamos posesión los cargos de la nueva corporación municipal el 15 de junio pasado, hemos venido trabajando y tomando contacto con la realidad municipal. Pero estos tiempos son tiempos de vacaciones, de diversión, de reencuentro con amigos y familiares. Por suerte no ha habido acontecimientos negativos sino todo lo contrario, lúdicos y culturales, como fueron la Semana Cultural de las Águedas y la Semana Cultural de la Asociación Cultural ‘La Colodra’, que atrae, con sus actividades, en esa semana, seguramente, el mayor número de población que alcanza Casla en el año. Igualmente, hay que destacar la celebración de La Virgen en la noche del 14 de agosto, con la ronda nocturna a la Virgen de la Estrella en su ermita.

¿Qué decisiones ha tenido que tomar hasta ahora?

Las primeras son de organización municipal, nombramiento de teniente de alcalde y delegación de competencias en los concejales. Las siguientes son de gestión municipal, aunque algunas de ellas son complejas y requieren meditación, consulta al resto de concejales y toma de posición.

¿Qué áreas concretas están a cargo de cada concejal? 

Yo entiendo el Ayuntamiento y la corporación como un equipo humano elegido para cumplir unos objetivos y unas expectativas de nuestros vecinos. Así nos presentamos en nuestra candidatura, con dos premisas o ejes fundamentales de actuación: transparencia y participación. Pues bien, esta Alcaldía delegó la inmensa mayoría de las competencias municipales en todos los concejales de la corporación y una delegación genérica, amplia, con poder de resolución, aunque la toma de decisiones las consensuemos todos. Y así, Carlos Municio es teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Obras, Servicios e Infraestructuras Municipales. Mari Paz Barroso es la concejal de Asuntos Sociales, Educación y Cultura y Mayores. Rubén Torres es el concejal de Juventud, Festejos, Participación Ciudadana y Tecnología de la Información. Y Félix Martín es el concejal de Infraestructuras y Asuntos Agrarios.

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos como alcalde?

Hay una serie de proyectos que llevan consignación presupuestaria, que dependen de las necesidades de cada municipio, y que son determinados y consensuados al finalizar cada ejercicio para el siguiente, siendo reflejados en la elaboración del presupuesto anual. Pero hay otros que no requieren presupuesto alguno, sino simplemente dedicación y esfuerzo. Casla es un lugar privilegiado por su entorno y por sus gentes. Gentes siempre dispuestas a la ayuda y a la colaboración,  jóvenes y mayores. Hay que hacer una labor dinamizadora e integradora de todos, con un único objetivo: Casla. Igualmente, hay temas que sobrepasan al municipio, que son generales y afectan a todos los pueblos pequeños de Segovia. Me refiero a asuntos como la sanidad, las telecomunicaciones, las casas cuarteles de la Guardia Civil y sus efectivos, entre otros. Me gustaría promover con las corporaciones locales limítrofes y otras, la búsqueda de soluciones a estas demandas de la población, con el convencimiento de la necesidad de la unión de todos para ser escuchados, en estos y otros temas que nos afectan.

Cuándo están cerca las fiestas de la Virgen de La Estrella, ¿qué significado especial tienen para los vecinos de Casla y para los forasteros que acuden a ellas?

Las Fiestas de la Virgen de La Estrella, patrona de Casla, tienen un doble significado desde siempre, que tiene dos componentes: uno religioso, los casliegos y sus descendientes y los allegados tienen una gran devoción por nuestra Virgen, que demuestran, entre otros, en las procesiones que se  realizan, con la subasta de palos a la salida y entrada de los templos; y otro festivo, niños y jóvenes, todo el año pensando y deseando que lleguen estas fechas, y los mayores recordando y comparando las fiestas de su juventud. Es la fiesta grande de Casla, y quiero aprovechar esta ocasión para invitar a todo aquel que quiera venir a conocernos y disfrutar de unos días de diversión y esparcimiento.