Hasta 40 metros cúbicos por segundos llegó a acumular el embalse de Linares del Arroyo, tras la tormenta que tuvo lugar en la tarde del domingo en la villa de Ayllón y su entorno, y que ocasionó múltiples daños. Según informa la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el río Riaza registró una de las mayores avenidas en los últimos diez años y provocó un caudal punta de entrada al embalse superior a los 40 m³/s, uno de los valores históricos más altos.
Durante la avenida, el embalse logró retener el caudal total de entrada y limitar la salida a 1 m³/s, eliminando así posibles afecciones y daños a los municipios aguas abajo de la presa. El embalse de Linares se encuentra actualmente almacenando 42,4 hm³ (78% de su capacidad total), un registro ligeramente superior al de hace un año 40,9 hm³, pero inferior al de la media de la última década 43,2 hm³.
De manera general, las precipitaciones, dispersas en algunas zonas, pero constantes y persistentes en el tiempo durante las últimas semanas han permitido inicialmente una ralentización del descenso de reservas en la cuenca y posteriormente un ligero incremento en las mismas.
Los embalses gestionados por la CHD han ganado esta última semana 10 hm³ rozando el 69% de su capacidad total, con un volumen almacenado de 1.972 hm³. Un valor tres puntos porcentuales menos que el de hace un año y doce por debajo de la media de los últimos diez años.