Hallan restos celtibéricos y romanos en un solar de la Plaza del Arco

La excavación arqueológica ha sacado a la luz estructuras de época medieval, pavimento de una habitación romana y restos de una vivienda celtibérica, ya en el Museo de Segovia

1

La excavación arqueológica realizada en un solar de la Plaza del Arco de Coca ha descubierto restos celtibéricos y romanos. La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida esta semana estudió, entre otros asuntos, el informe preliminar del sondeo y control arqueológico realizados con carácter previo a la ejecución de obras en el solar, ubicado en el número 2 de la Plaza del Arco de Coca.

En la excavación llevada a cabo se han puesto al descubierto estructuras de época medieval que, a su vez, rompen el pavimento de un edificio romano del Bajo Imperio, construido sobre una vivienda celtibérica, de la que también se han encontrado restos. De esta ‘ocupación sobre ocupación’ se ha podido recuperar una pequeña parte de un mosaico romano y cuatro vasijas celtibéricas de almacenamiento de gran tamaño, cortadas en su parte superior.

Las piezas han sido extraídas adecuadamente del solar, engasadas y consolidadas una a una, para a continuación ser depositadas en el Museo de Segovia, donde serán conservadas y estudiadas.

Como medida de protección, el resto de la excavación ha sido documentada y protegida con malla geotextil y arena compactada hasta llenar el vaso, y permitir así que continúen las obras previstas en la parcela sin riesgo para el hallazgo arqueológico.

Por otro lado, en la Losa, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la restauración, promovida por el Obispado de Segovia, de dos vidrieras de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, declarada Bien de Interés Cultural en 1995. Las vidrieras ocupan dos óculos de la fachada sur de la Iglesia. La más cercana al presbiterio representa a San Juan Evangelista y la que se encuentra justo encima de la puerta lateral sur, una Asunción de la Virgen. Ambas se habían deteriorado y presentaban muchas deformaciones con riesgo de rotura y desprendimiento de vidrios, por lo que se ha procedido a su reforma.