Hacia un vino más afrutado

Las tendencias futuras de la viticultura en la comarca fueron desveladas en una mesa redonda celebrada en la Cámara de Segovia con presencia de productores y expertos.

3

En un momento en el que las ventas de vino descienden con brusquedad, los Valtiendas avanzan con firmeza y miran al futuro con optimismo, aun siendo conscientes sus productores de que el camino que deberán transitar en los próximos años será “muy duro”. El presidente de la Asociación Vino de Calidad de Valtiendas, Venancio Andrés, quiso dejar ayer este mensaje en una mesa redonda celebrada en la Cámara de Segovia sobre nuevas tendencias en los vinos, y durante la cual se reveló que los Valtiendas del futuro serán más afrutados que los actuales, y en ellos predominarán los aromas propios de aquella comarca en vez de los afrancesados, ‘atrapados’ durante el proceso de crianza.

Carlos Martín, director técnico de los vinos de Valtiendas, descubrió otros detalles de por dónde irán los tiros. Así, la viticultura resultará menos agresiva con el medio ambiente, con tendencia a la agricultura ecológica, y las bodegas se equiparán con nuevas tecnologías, utilizando, por ejemplo, técnicas de microoxigenación.

Estos cambios irán acompañados de otros en la Asociación Vino de Calidad de Valtiendas. La creación de un Museo del Vino se presenta como uno de sus retos más ambiciosos. De momento, el Ayuntamiento de Valtiendas ha cedido un solar en “Las Eras”. Todavía no hay proyecto arquitectónico, pero ya se sabe que en el mismo se incluirá una sede para el futuro consejo regulador de la Denominación de Origen, una sala de catas y el Museo del Vino.

Los vinos de Valtiendas están creciendo, pues, en todos los sentidos. La zona de producción se ampliará (siete pueblos más), de forma que ocupará también una amplia superficie en el margen derecho del río Duratón. Y, por si era poco, aumentará el número de marcas con la incorporación de una nueva en Navalilla. Hay crisis, es cierto, pero Valtiendas sigue subiendo. Poco a poco, como siempre lo ha hecho.