La Granja de San Ildefonso celebra el I Congreso Nacional de Montañismo Inclusivo. Durante tres jornadas, el evento congregó a cerca de un centenar de personas en un evento que buscaba promover y exponer la integración de personas con algún tipo de discapacidad en el tejido asociativo de los de montaña, promovido por clubes, instituciones y asociaciones.

En el Congreso grandes expertos en el ámbito del deporte inclusivo mostraron su perspectiva en diferentes áreas, como son las competiciones adaptadas en los deportes de montaña, la accesibilidad de los itinerarios en la naturaleza o los procesos de integración en las federaciones deportivas. Además, se realizó una actividad en el entorno de los Jardines de la Granja y una excursión por los alrededores de Valsaín.

Javier González Lázaro, Presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, destacó que “este Congreso tiene que ser un punto de inflexión que sirva para el desarrollo del montañismo inclusivo”.

El Ayuntamiento de la localidad participó en los actos, Samuel Alonso, alcalde de La Granja, recalcó que “la historia de El Real Sitio va vinculada a la montaña desde sus orígenes”. Además, señalo que “hay que pasar del discurso y de las palabras a las acciones y a la realidad”, y realizando una especie de autocrítica a las administraciones alegó que “tenemos que empezar a poner ejemplo desde las administraciones públicas”. Reyes de Miguel, Vicepresidenta de Igualdad de la FEDME incidió en la importancia de poner el foco en la causa, pues “el estar cerca de las personas con discapacidad trae consigo ser mejor persona, porque realmente trabajas y empatizas con ellos”.