c.n. / cuéllar
Apenas quedan unas horas para la VII edición del Festival Solidario Manos Unidas de Cuéllar y los preparativos no cesan. El Pabellón Polideportivo Santa Clara será el espacio que acoja este gran evento que en otras ocasiones ha reunido a más de dos mil personas. Un escenario de grandes dimensiones ya ocupa el parqué del recinto deportivo, que además del graderío dispondrá de sillas para dar cabida a todo el público. El grupo de voluntarios del Arciprestazgo de Cuéllar lleva desde enero trabajando en la campaña ‘comparte lo que importa’, en marcha con todas las actividades que tienen programadas para este año.
El Festival comenzará a las 18.00 horas, y están previstas las actuaciones de más de 10 agrupaciones. entre ellas estarán el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar, el Grupo de Country de Sanchonuño, el baile moderno de Nirvana, el grupo Alma Flamenco de Portillo, las actuaciones de la paz de los tres colegios de Cuéllar, las de gimnasia rítmica, el Coro Joven de la Parroquia y la Escuela de Dulzainas de Cuéllar, entre otros. Como en otras ocasiones, se realizará un gran sorteo de regalos. Se han contabilizado más de 100, cortesía de todos los colaboradores que, año tras año, se suman a la causa de Manos Unidas. Este año, además, se podrá merendar con los voluntarios, disfrutar de un refresco y dulce en el propio Pabellón. A la par, se venden las manualidades creadas expresamente por los voluntarios del Arciprestazgo. Llevan trabajando en ellas mucho tiempo, en un grupo que se reúne en el Centro Parroquial para sacar todos los proyectos adelante.
Por otro lado y buscando la repercusión en las Redes Sociales, se ha convocado el II Concurso Fotográfico a través de Instagram. Los de Cuéllar ya se han hecho una cuenta para que el público pueda seguirlos (@manosunidascuellar ), y ahí se detallarán las bases del concurso.

La entrada al festival tendrá un preico de 3 euros, el mismo que se establece para la fila cero. El proyecto al que se destinarán todos los fondos recaudados se ubica este año en Zimbabwe, donde se quiere colaborar en la construcción de tres aulas y un depósito de agua en un colegio.

Todo apunta a que la tarde del sábado concentrará su actividad en el Pabellón Polideportivo, ya que los cuellaranos demuestran siempre en estas ocasiones su solidaridad y ganas de sumarse a las buenas causas. Entre el resto de la programación y como una de las actividades más importantes también se sitúa el Rastrillo Solidario, que abarcará las fechas del 2 al 11 de marzo. Este mismo sábado y seguido al festival tendrá lugar la Cena Benéfica, en el Restaurante Fonsi, que ya cuenta con multitud de personas inscritas. Donarán 20 euros a la causa y disfrutarán de una cena con espectáculo en la que lo más importante será disfrutar sabiendo que, admeás, se está colaborando con una buena causa.

Aunque los proyectos sean ambiciosos, Cuéllar siempre logra sumar una gran cantidad económica, muy sustancial a la hora de hacer recuento en las necesidades a cubrir en total. La labor de los vecinos de la villa es muy importante y el sábado se verá una parte muy relevante.

SENSIBILIZAR A LOS JÓVENES

El trabajo previo a estas actividades más visibles está ahí, aunque no se dé tanto a conocer. El grupo de Manos Unidas de Cuéllar comenzó a principios de año con unas charlas orientadas a los colegios de la villa.

Tras las campañas en los colegios, los grupos de catequesis de primero de la ESO y el grupo de adolescentes se unieron a la campaña. Es fundamental conocer lo que ocurre para saber qué se va a hacer en el proyecto, y así se les trasladó a los chicos y chicas. Además, lo orientaron a las redes sociales, con las que ellos están más que familiarizados; crearon publicaciones de Instagram sobre los proyectos reflexionando sobre lo que vale la pena compartir, en consonancia con el lema de este año. Hashtags como #ComparteLoQueImporta #VoluntariosMUuUéllar y #CuéllarComparteLoQueImporta fueron los resultantes, que ya se están moviendo por la red.Es así que son muchos los jóvenes que se unen a este grupo de voluntarios tan amplio de Manos Unidas en Cuéllar, que además de compartir trabajo y esfuerzo, disfrutan con la solidaridad por bandera.

Por otro lado, el testimonio del misionero Isaac Benito en su estancia en Zimbabwe sirvió además a muchos fieles y voluntarios para concienciarlos de la labor que se realiza con lo que se obtiene de campañas anuales como esta.