Grandes diferencias en los cupos de la Atención Primaria en la provincia

Las tres zonas básicas de salud de la capital son las que presentan registros más altos de tarjetas sanitarias por médico de familia

4 1 WEB
Un médico de familia se dispone a pasar consulta.

Las zonas básicas de salud de la provincia cuentan con grandes diferencias si se comparan los cupos de tarjetas sanitarias por médico de familia. No es un caso único, ya que esta situación es ampliable al resto de territorios de la Comunidad.

A lo largo y ancho de Castilla y León se puede ver la misma situación: los ratios más altos se pueden encontrar en las zonas urbanas, mientras los más reducidos se establecen en las áreas más afectadas por la despoblación.

La Consejería de Sanidad actualizó el 31 de octubre todos los datos relativos a Atención Primaria divididos por zonas básicas de salud, pudiendo conocer de primera mano los datos exactos de número de tarjetas, médicos, enfermeras y pediatras de cada territorio.

Las diferencias entre zonas básicas de salud son grandes, pero estos datos ‘fríos’ no tienen en cuenta otras complejidades que hace especial a cada territorio como son la dispersión de la población, el número de residencias, envejecimiento o pacientes desplazados. De esta forma, conviene no tomarlos como una fotografía fija e indiscutible, pero al menos sirven para conocer un poco mejor la situación de una Atención Primaria que en los últimos meses ha sido noticia.

Cabe destacar, que son estas cifras las que utiliza la Consejería de Sanidad para plantear el Plan de Reorganización de la Atención Primaria, una reforma que ha levantado ampollas principalmente en las zonas rurales de la provincia de Segovia.

Este malestar ante los planes de la Junta ha provocado que durante todo el verano y otoño se hayan registrado numerosas manifestaciones a lo largo y ancho de la provincia, precisamente enfocadas en reclamar la retirada de este plan de reorganización.

Las zonas básicas de salud con mayor cupo tarjetas sanitarias/médicos de familia son las urbanas. Segovia II comanda la lista con 1.448 (18.356 tarjetas para 11 profesionales); seguida por Segovia I con 1.349 (21.420/14) y Segovia III con 1.341 (15.181/10).

Como se puede ver, el cupo resultante no es el resultado directo de la división entre ambas cifras, ya que los menores de 14 años cuentan con una normativa distinta. Si el centro de salud tiene pediatra de equipo, los médicos de familia tienen asignada las tarjetas sanitarias de toda la población hasta 14 años. Por el contrario, si el centro de salud no cuenta con pediatra de equipo, los médicos de familia tienen asignadas todas las tarjetas.

Según estos datos, ninguna de las zonas de salud de la provincia se encuentra dentro de la categoría ‘Sobrecarga asistencial’, en la que caen los territorios cuyos profesionales cuentan con un ratio superior a los 1.500.

Las tres zonas básicas de salud de la capital se encuadran en la categoría que engloba los territorios con ratios entre los 800 y 1.500 que la Consejería define como ‘Adecuado’.

Además de las urbanas, se encuentran en este mismo escalón: El Espinar con 1.079 tarjetas sanitarias por médico (8.865/7), San Ildefonso con 1.67 (5.338/5), Cuéllar con 902 (14.136/14) y Segovia Rural con 877 (22.397/22).

Más abajo, en las zonas con ratios entre las 400 y 800 tarjetas sanitarias por profesional, se encuentran las áreas pendientes de un ‘Reequilibrio’, según Sacyl. Estos son los territorios de la provincia donde la Consejería de Sanidad intenta en su reforma retirar puestos de médicos para llevárselos a otros más tensionados y en los que la institución sanitaria ha encontrado una mayor oposición por parte de los vecinos.

Aquí se encuentran: Cantalejo con 694 tarjetas sanitarias por médico de familia (7.643/11), Villacastín con 672 (3.362/5), Carbonero el Mayor con 668 (9.362/14), Nava de la Asunción con 617 (8.647/14), Riaza con 432 (4.321/10) y cierra la lista Sepúlveda con 419 (2.935/7).

En el último peldaño se encuentran las zonas básicas de salud cuyos cupos de tarjetas a atender por médico de familia bajan de 400. Estas están dentro de la categoría ‘Reordenación’ y son las que tendrían una mayor reducción de profesionales siempre que no se llegara al mínimo de médicos de familia por zona de salud, que es tres (solo baja de esta cifra la ZBS de Sedano en Burgos, que cuenta con uno, según revela la Consejería de Sanidad en su actualización del 31 de octubre).

5 1 WEB

En esta situación solo se encuentran tres zonas de salud de la provincia, las que menos tarjetas sanitarias tienen y son menos pobladas: Navafría con 285 (2.286/8), Fuentesaúco de Fuentidueña con 273 (1.367/5) y la que menos ratio tiene de todas, la ZBS de Sacramenia con 206 (827/4).

Los datos relativos a Atención Primaria también revelan los datos de enfermeras. Recordar que la reorganización pretende un gran aumento de su número en la provincia, hasta el punto alcanzar cifras similares a las de los médicos de familia.

En la actualidad hay entre todos los centros de salud de la provincia 161 puestos de médicos de familia, según el último recuento de octubre, mientras se contabilizan un total de 144 enfermeras.

El cupo de tarjeta sanitaria por enfermera más alto es el que obtiene Segovia Rural con 1.399, seguido de Segovia II con 1.311 y Segovia I con 1.260.

En cuanto a los ratios más altos en Pediatría, se encuentran en Segovia Rural con 1.032, Carbonero el Mayor con 904 y Segovia III con 882.