coca banda musica
Un momento del toque de diana que realizó la Banda Municipal de Música de Coca a lo largo de la mañana del sábado 2 de mayo. / Nerea Llorente

Con todas las medidas sanitarias, el Ayuntamiento de Coca ha querido celebrar las fiestas en honor a la Santa Cruz de Mayo, con una programación reducida, pero que ha contado con varias actividades tradicionales.

Como no podía ser de otra manera, la Banda Municipal de Música de Coca ha sido la gran protagonista de estas atípicas fiestas, copando las actividades previstas para el domingo.

La jornada comenzó con el tradicional toque de diana por las plazas y calles de los distintos barrios de la localidad. Debido a la covid-19, fue una diana estática, sin desfile. La agrupación partió desde la Plaza Mayor pasando por el barrio de San Juan; la zona de las piscinas; los aledaños del colegio Teodosio el Grande; el barrio de la estación de autobuses y los altos del Castillo. Además, quisieron rendir homenaje a nuestros mayores realizando una última parada frente a la residencia de ancianos, para terminar de nuevo en la Plaza Mayor, donde finalizarían con un toque de diana y una jota.

“Es cierto que ha sido una diana distinta porque no hemos tocado mientras pasábamos por las calles. Ha sido una fórmula diferente pero también muy emocionante”, comentó el director de la Banda, Asier Doval.

“Según nos han transmitido los vecinos, con esta diana sintieron ver la luz al final del túnel. Además, los músicos teníamos muchas ganas de hacerla, así que la valoración ha sido muy positiva”, afirmó Doval.

1 coca web
Foto de familia de la Banda Municipal de Música, realizada durante el toque de dIana. / RODOLFO PIQUERO

Por la tarde, como es tradicional, la Banda de Formación -agrupación formada por los alumnos de la Escuela Municipal de Música- tocó junto con la Banda Municipal de Música de Coca en el Pasodoble de las Fiestas de Mayo. En total, más de 60 músicos, participaron en este acto que siempre se celebra el día 2 de mayo frente al Ayuntamiento.

Fue quizás uno de los actos más ajustado a lo que se ha celebrado en años anteriores, a excepción de la omisión del pasacalles de Cabezudos que sucede al concierto. Por ello, en vez de tocar únicamente el pasodoble, los músicos deleitaron a los presentes, entre los que se encontraban las autoridades, con varias piezas.

“Los alumnos, que son la cantera de la Banda, estaban muy motivados y con muchas ganas de tocar con la Banda ya que pueden ver el resultado de su trabajo”, señaló el director de la Banda Municipal.

Después, se ofreció un concierto con sillas para el público. Este evento suele celebrarse el día 3 de mayo, festividad en honor a la Santa Cruz.

La lluvia amagó durante todo el concierto, si bien no fue hasta el último acorde de la pieza final, ‘La leyenda del beso’, cuando rompió a llover con fuerza.

“Hemos tocado música de todos los estilos para hacer las delicias de todos los asistentes. La música es seña de identidad de Coca y tiene que seguir siéndolo, nosotros no cejaremos en trabajar por ello. Con las actividades quisimos mantener la tradición de las fiestas de Mayo, respetando todas las medidas de seguridad y distancia social, y consiguiendo que la música no pare de sonar en Coca”, concluyó Doval.

Otras actividades

La programación de las fiestas, que daba comienzo el sábado 1 de mayo, incluyó también un espectáculo infantil del Gran Rufus, bajo el título ‘Al fin y al cabo’. Para los adultos, se celebró un concierto del grupo ‘En clave de Mi’ que llevaba por nombre ‘Nunca olvidarás Segovia. Comuneros V Centenario’.Cabe destacar que el torneo local de pádel previsto para todo el día se aplazó debido a las previsiones de lluvia. Según informa el Consistorio en su página de Facebook, la competición se desarrollará, aún sin concretar, en diferentes jornadas que irán anunciando próximamente.El pasado lunes, día de la Santa Cruz, tuvo lugar la misa popular, en esta ocasión sin procesión.Para cerrar las actividades de estas atípicas fiestas, vecinos y vecinas de la localidad disfrutaron de un torneo de tanga para aficionados en el paseo de las Olmas. En la categoría masculina, los ganadores fueron Juan Carlos Niño (primer puestro), Martín Aranda (segundo) y Fernando Aceves (tercero). En la categoría femenina, la ganadora fue Ana Palomares, seguida de Loli Sanz y Alexia Yusta.

3 coca web
Ganadores de las categorías masculina y femenina del concurso de tanga. / MILAGROS MATESANZ