13 1 riaza mirador
El nuevo mirador de Peñas Llanas estará concluido en los próximos días. /E.A.

El proyecto del nuevo mirador de Peñas Llanas de Riaza, a punto de concluirse, sigue generando polémica, con defensores y detractores. La última crítica procede de la Asociación Geología de Segovia, que lamenta el “impacto irreversible” sobre el patrimonio geológico. En el blog de la asociación, explican que el mirador que se está construyendo supone “una brusca alteración del paisaje, con la pérdida de un importante afloramiento de rocas metamórficas que comenzaron a formarse hace más de 440 millones de años y que ya no podrán volver a generarse”.

Recuerdan que el mirador de Peñas Llanas está catalogado como lugar de interés geológico (LIG) desde el primer inventario de la provincia de Segovia, realizado en 1989. “Su interés geológico radica, no tanto en su carácter como mirador paisajístico desde el que se pueden reconocer elementos y conjuntos geológicos provinciales, sino en la singularidad de los afloramientos rocosos sobre los que se ubica. Corresponden a rocas metemórficas (metacuarcitas y pizarras) de la edad del Ordovícico, integradas en la Formación Alto Rey”, apuntan.

Los geólogos reconocen en los afloramientos del mirador estratificaciones y estructuras sedimentarias, previas al metamorfismo, así como estructuras tectono-metamórficas. “También es posible la existencia de icnofósiles, huellas dejadas por invertebrados sobre el fondo marino”, añaden. “Precisamente la erosión diferencial de esas estructuras es la que ha determinado la forma del promontorio del mirador, típico de los relieves pseudoapalachianos. Estos relieves se caracterizan por crestones y barras (peñas) separadas por surcos o canales, y afloramientos con planos condicionados por el diaclasado ortogonal (llanas), lo que ha propiciado el topónimo del lugar como Peñas Llanas”.

Geología de Segovia destaca que desde el punto de vista de su uso público, en relación con sus características patrimoniales geológicas, el mirador ha sido objeto de visitas variadas: “desde el punto de vista académico, campamentos de verano de varias promociones del grado en Geología de la Universidad Complutense de Madrid, así como excursiones de los alumnos del grado en Biología de la Universidad SEK de Segovia; desde una perspectiva científica, congresos; sin olvidar el punto de vista didáctico y divulgativo”.

La Asociación Geología de Segovia muestra su “indignación” ante la realización de este tipo de construcciones, “sin tener en cuenta los LIGs de nuestra provincia” y su repulsa ante este tipo de actuaciones “que perjudican seriamente el patrimonio geológico, el cual es imposible de restituir, y por tanto, se pierde para siempre”.