Foro encierros PT El Encierro

El Palacio de Pedro I acogió el  XVII Foro de los Encierros organizado por Peña Taurina El Encierro. Los invitados de la noche fueron el alcalde de la localidad, Diego de Diego como secretario de la peña taurina y  Jesús Salamanca, presidente de la Asociación Encierros de Cuéllar. Fue él quien, en un debate moderado por el presidente de la peña taurina, Francisco Salamanca, expuso temas como la presentación del ganado, la organización de los encierros y el resultado. Para la asociación es necesario revisar encastes y ganaderías porque “en el campo, ni con caballos ni con nada, se ha podido parar a unos astados que han ido galopando y eso ha repercutido en las calles”. Igualmente, expusieron que les parece “una barbaridad 400 caballos cuando solo trabajan 50 o 60”. Para Diego de Diego es complicado saber qué ganaderías son aptas para un encierro como el de Cuéllar; “hemos tenido a Lagunajanda y unos años bien y otros mal”, señaló. Afirmó que las mejoras en corrales han sido un acierto y que lo que no se puede volver a permitir es “tener que tapar toros con lonas en las calles de Cuéllar”. Aseveró que los encierros locales tienen la particularidad de que unos días pueden entrar mejor y otros no, pero que lo importante es que los astados entren “arreando” y no se queden parados. La presencia del alcalde fue agradecida por los presentes, ya que es el máximo organizador “y quien más información posee”. Fraile habló del esfuerzo importante en cuanto a ganaderías, hecho que se traduce en  espectadores y caballistas. “Cuéllar tiene que empezar a ser esto, ganaderías que lidian en las ferias, con prestigio, que funcionan y son conocidas”, señaló contundente. Afirmó que los cuatreños y cinqueños dan valor a los encierros y suponen un reto.

Recordó que los animales se embarcaron a finales de mayo y que el encabestramiento, aunque sin problemas, ha contado con el consabido verano de altas temperaturas que también los toros han sufrido. En cuanto a la organización, el alcalde se mostró “satisfecho” en líneas generales, aunque asegure que haya que mejorar algo la coordinación, por ejemplo con Guardia Civil u otros organismos. Respecto a los caballistas, sí que afirmó que tiene que reorganizarse la colocación; “hay un punto de relajación en muchos de ellos”, reconoció. Fraile volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de que  se pase por el tercer túnel de la autovía para evitar problemas, cuestiones que se plantearán en el ciclo de 2023 por este equipo “o quien organice”. Para Fraile ha habido tres encierros medianamente aceptables (domingo, lunes y San Miguel); un encierro “regular  tirando a malo”, el del martes; uno malo el miércoles, y uno “de 10”, el del jueves, “que no se daban desde los de Ricardo Muñoz”. 

DIOSLEGUARDE

En uno de los momentos del foro en los que se habló de la feria, Francisco Salamanca lanzó la idea de que es “de ley que Diosleguarde esté el año que viene aquí”;”ese chaval vino a cumplir con Cuéllar y casi se deja la vida, y es lo justo que se cumpla con él el próximo año”. El alcalde afirmó que si “tenemos la responsabilidad y el orgullo de organizar la feria, haremos todo lo posible para que Manuel esté con nosotros”. Reconoció también que ha sido un acierto premiar tanto a Manuel como la cirujana de la Plaza de Toros, Marta Pérez por parte de la peña. Los trofeos se entregarán en enero cuando se celebre el aniversario de la peña, en una gala taurina en la que se espera contar también con el ganadero de Cebada Gago.