agustiėn inicio programa
Uno de los usuarios en el inicio del programa. / C.N

El proyecto: “Ayudante de cocina con formación en alimentación saludable” de Fundación Personas en Cuéllar ha sido seleccionado por CaixaBank y Fundación Caja Segovia en la sexta convocatoria de ‘Ayudas a Proyectos de Acción Social 2021’, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo local y el empleo mediante el apoyo a los sectores de población en riesgo de exclusión social. Otro de sus objetivos es la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, mayores u otros colectivos socialmente vulnerables, por lo que el proyecto escogido encaja a la perfección en  sus metas.

Un año más la entidad Fundación Personas en Cuéllar pondrá en marcha un nuevo proyecto formativo para un total de 15 personas con discapacidad intelectual de los centros de día y ocupacional, gracias a esta colaboración económica con la Fundación Caja Segovia y CaixaBank. Este proyecto pretende formar en las habilidades y destrezas de los usuarios de Fundación Personas, así como en los valores sociales y comunicacionales necesarios para la realización de las tareas y funciones propias del perfil de ayudante de cocina.

La idea es que les permita, en un corto plazo, tener una actividad formativa laboral, terapéutica y rehabilitadora en su centro. El colectivo de personas con discapacidad intelectual demanda una formación que les permita obtener una ocupación, (actividad ocupacional protegida y apoyada). Por ello, se ha planteado un proyecto concreto, cercano y realista utilizando los propios medios de los Centros Mar de Pinares de Cuéllar, para  el desarrollo de una formación en el perfil de ayudante de cocina con formación en alimentación saludable. 

Todo se ha adaptado a la actualidad y al contexto que se vive debido a la pandemia, y se ha dotado de las medidas preventivas y de seguridad necesarias para impartir la formación con todas las garantías, y en las modalidades pedagógicas que se requieran. El programa desarrolla actividades tales como: elaboraciones culinarias básicas con alimentos saludables y manteniendo las normas de higiene; identificación de los diferentes equipos y herramientas utilizados en la cocina (terminología, descripción, características y tipos); mantenimiento básico, limpieza y desinfección de los equipos y herramientas; y aplicación de las medidas de higiene personal, reflexionando sobre la importancia de la misma. También tratarán la higiene personal e higiene en el puesto de trabajo, y el conocimiento de técnicas en el lavado y desinfectado de frutas y verduras

Por otro lado, estudiarán y trabajarán la elaboración de platos y snacks saludables, además de estudiar la alimentación saludable y su impacto en la salud. 

El proyecto, que comenzó el pasado 1 de junio de 2021 tiene prevista su finalización el 15 de noviembre de 2021 y se tiene la intención de mantenerse en el tiempo.  La formación teórica se desarrollará en el Centro Nuestra Señora de los Ángeles y la formación práctica en las instalaciones  y servicios  de los centros de Fundación Personas en Cuéllar.

El objetivo prioritario de estas formaciones son lograr la normalización, la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo, ya que el trabajo favorece su autonomía personal, su participación en la vida de la comunidad y mejorar su nivel de autoestima notablemente.