Tercera visita del programa 'Viajero, yo te enseñaré Segovia' a Fuentidueña y Sacramenia
Publicidad

El programa ‘Viajero yo te enseñaré Segovia’ acogió su tercera visita este fin de semana con Fuentidueña y Sacramenia como ejes de la guía. A través de la coordinación de Prodestur, los participantes disfrutaron del arte románico, historia, enclaves misteriosos, patrimonio y gastronomía de ambas localidades. Eva Torres y Raúl Rascón han sido los guías oficiales encargados de descubrir y contar a los visitantes todos los detalles que encerraban estos dos interesantes destinos.

El itinerario, de aproximadamente dos horas de duración, comenzó a las once de la mañana del sábado en la Plaza de la Villa de Fuentidueña, para contemplar a través de los miradores el valle del Duratón y la Iglesia de Santa María la Mayor, de origen visigodo, situada en el arrabal.

Luego, el grupo se desplazó paseando hacia el Palacio del siglo XV, residencia de D. Pedro de Luna y su familia. También contempló las ruinas del antiguo Hospital de la Magdalena, dedicado para acogida de pobres y enfermos de Fuentidueña y su alfoz. La Iglesia de San Miguel, románica del siglo XII, donde destaca la talla erótica en los canecillos, o las ruinas de San Martín, cuyo ábside actualmente está en Nueva York, fueron otros de los atractivos del recorrido explicados por los guías.

Finalmente, los visitantes pudieron admirar la Necrópolis, compuesta de casi doscientas sepulturas antropomorfas talladas directamente en la roca. Los enterramientos datan del siglo X hasta el XVII. Allí recibieron explicaciones del castillo y las murallas, sin olvidar las bodegas excavadas en la ladera.

La comitiva viajó posteriormente a Sacramenia, donde fue recibida por la teniente de alcalde Luz María Lázaro, para acceder a la iglesia románica de Santa Marina con sus fantásticas pinturas en el interior. Después paseó por sus calles y contempló la Iglesia de San Martin y la Cruz de la Trinidad. Por último, los excursionistas conocieron el proceso de elaboración y crianza del vino con la visita a Bodegas Zarraguilla.

La próxima cita del programa será el sábado, 3 de octubre, en Sotosalbos y Trescasas y propone comprobar el cambio en la forma de construcción arquitectónica y en el pensamiento entre el medievo y el neoclasicismo. El periplo comenzará en Sotosalbos, con su espectacular iglesia románica San Miguel del s. XII, en la que destacan sus capiteles historiados, y culminará en Trescasas, donde según cuenta la tradición, la localidad dispone de iglesia porque la mandó construir Carlos III para oír misa cuando venía de cacería por esos pagos. En la visita se tiene previsto acceder al interior de las iglesias de San Miguel en Sotosalbos y la Inmaculada Concepción en Trescasas.

La petición de reservas puede tramitarse enviando un correo electrónico a la dirección yoteensenaresegovia@gmail.com. La inscripción es de 3 euros y los desplazamientos al lugar de partida de la visita deben hacerse en coche particular.