Una de las fuentes de La Granja el pasado 25 de agosto / Patrimonio Nacional.

El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso ha contado con una notable afluencia de visitantes para presenciar el espectáculo de fuentes, uno de los principales atractivos del palacio.

Tal y como apunta Patrimonio Nacional, más de 67.000 personas se han acercado a los jardines de este monumento para ver los encendidos, que suelen congregar a un gran número de visitantes y curiosos, deseosos de ver este espectáculo.

Un gran número de personas acuden a La Granja

De acuerdo con los datos de Patrimonio, la jornada con más espectadores en torno a las fuentes ha sido el 25 de julio, festivo de Santiago Apóstol. En aquella ocasión, visitaron La Granja 5.006 personas.

Por otro lado, hay que destacar que las jornadas con más afluencia fueron las relacionadas con los tres encendidos extraordinarios (30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto) y otros festivos, como fue el caso de Semana Santa, en el que se llegaron a congregar 11.500 personas entre el jueves y el domingo.

Gran afluencia de público en las fuentes de La Granja.
Gran afluencia de público en las fuentes de La Granja.

Durante la Temporada de Fuentes, Patrimonio, propietaria del recinto, ha realizado un total de 56 espectáculos, que recrean el sistema de aguas que tanto gustaban al monarca Felipe V, formando un sistema único en el mundo.

La sequía provoca menos encendidos de los habituales

Una de las más espectaculares es la conocida con el nombre de ‘La Fama’, cuyo chorro es capaz de alcanzar los 47 metros de altura, un espectáculo que sorprende a propios y extraños.

Asimismo, cabe destacar que hay menos encendidos de lo habitual debido a la sequía. Patrimonio, en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad, tomó la decisión de realizar menos espectáculos para ahorrar la máxima cantidad de agua posible.
De esta forma, desde el 17 de julio solo se han llevado a cabo los encendidos extraordinarios programados del 25 de julio y el 25 de agosto, y el encendido nocturno de la fuente ‘Baños de Diana’, que se realiza todos los sábados a las 10 de la noche.