Visita a Fuentepelayo y Carbonero el Mayor. / EL ADELANTADO
Publicidad

Las localidades de Fuentepelayo y Carbonero el Mayor y su entorno ensalzaron la ‘Tierras de Pinares’ en la quinta visita guiada de ‘Viajero yo te enseñaré Segovia’, que promueve la Diputación de Segovia a través de su organismo de turismo Prodestur. De la mano de las guías turísticas oficiales Begoña Horcajo y Leticia González Calabaza, los participantes se adentraron en los sitios más característicos dela zona, conociendo de primera mano la intrahistoria de estos lugares y su patrimonio más representativo.

La nueva parada de este ciclo, que recorre distintos puntos de la provincia, arrancó en Fuentepelayo. Rodeada de pinares, grano y cultivo de regadío aún celebra cada la conocida Feria de Ángel. Pueblo de origen medieval, dependía directamente del obispado de Segovia. El grupo visitó la plaza y después el interior de la monumental iglesia de Santa María. Aunque de origen románico fue ampliada durante el gótico. A continuación, la comitiva contempló la Iglesia del Salvador y su hermosa armadura mudéjar y el parque Popayán, dedicado a la flora de la provincia.

Seguidamente, la excursión se desplazó a Carbonero el Mayor, uno de los principales pueblos de la zona, cuya evolución está estrechamente ligada a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Las guías hablaron de su privilegiada situación geográfica en el centro de la provincia y de cómo este factor influyó en los oficios tradicionales, tales como la producción de carbón, que dio origen al propio nombre pueblo. Los miembros de la expedición accedieron al interior de la iglesia de San Juan Bautista, de origen mudéjar, ampliada durante el gótico y el barroco.

Maderuelo y Languilla, siguientes paradas

La sexta visita guiada del ciclo está programada para este sábado, 17 de octubre, y propone recorrer Maderuelo y Languilla. Enclaves de origen medieval, atractivo paisaje, recónditos lugares, románico en estado puro al este de la provincia. La petición de reservas puede tramitarse enviando un correo electrónico a la dirección yoteensenaresegovia@gmail.com. La inscripción es de 3 euros y los desplazamientos al lugar de partida de la visita deben hacerse en coche particular.