Una larga hilera de tractores de Talleres Lázaro recibe al visitante en la popular feria de Fuentepelayo. /ROCÍO PARDOS
Publicidad

La Feria de ‘El Ángel’ de Fuentepelayo inicia el calendario de muestras de la provincia. La localidad se convierte de nuevo este fin de semana en un gran escenario de presentación de las últimas novedades en el mercado del sector agrícola y ganadero, en la trigésimo sexta edición de este evento. La muestra ha sabido combinar la vanguardia en la maquinaria agrícola, con la tradición de otros sectores, como el alimenticio, cada vez con un mayor auge, que vuelve a la elaboración artesanal. ‘El Ángel’ ofrece 3.000 metros de espacios cubiertos y 20.000 metros cuadrados de superficie abierta.

Al entrar en el espacio ferial, el visitante se encuentra con una larga fila de tractores y demás máquinas agrícolas, que ofrecen los últimos avances en cuanto a tecnología, así como en lo que se refiere a comodidad para el profesional del campo. La mayoría de las empresas llevan toda la vida viniendo a Fuentepelayo, son fieles a ‘El Ángel’, sin duda el mayor escaparate para el sector de la provincia, y que funciona, según afirman los propios expositores. A lo largo de este fin de semana enseñan el producto a los posibles compradores que se acercan a la localidad, negocian, pero no cierran los tratos. En Fuentepelayo se vende maquinaria grande y no es para llegar y comprar. Vienen, se ve, y se cierra en unas semanas si interesa.

Siguiendo el recorrido, se llega al polideportivo, principalmente ocupado en la planta baja por empresas dedicadas a los sectores porcino y agrícola, junto a otros puntos de venta de ropa artesana, muebles, electrodomésticos, etc. Mucho bullicio y posibles compradores en este recinto, que además permite guarecerse de las inclemencias del tiempo, aunque este año está acompañando.

Además del espacio exterior y el pabellón polideportivo, la Feria de ‘El  Ángel’ cuenta con el recinto de La Panera, donde se ubican las empresas agroalimentarias, con productos de alta calidad de casi todas las comunidades españolas. Este año vienen a ‘El Ángel’ expositores de Tarragona, Barcelona, Zaragoza, Asturias, Lugo, Castellón, Albacete, Jaen, Badajoz, Toledo, la capital madrileña y la provincia de Segovia, de donde proceden más de treinta de los expositores participantes este año en la feria.

Las tardes de feria son las que más visitantes registran, animados por el buen tiempo de este año, y por la celebración de la Feria del Caballo, que este año llega a su XXXV edición. Se trata de un certamen que se celebra cada año al mismo tiempo que la Feria de ‘El Ángel’ y se comenzó a celebrar en el año 1986. Nació como un complemento a la feria agrícola y ganadera y con el objetivo prioritario de rememorar las antiguas ferias de ganado que tenían lugar en Fuentepelayo desde el siglo XVII.

Los asistentes a la feria disfrutaron ayer de una exhibición ecuestre, a cargo de la empresa Centauro, que hizo demostraciones de alta escuela y doma vaquera. Una gran variedad de movimientos, giros y ejercicios tales como paso español, pirueta directa, indirecta o balanceo, así como  un sinfín de ejercicios de alto riesgo. En definitiva, una oportunidad única de disfrutar de un espectáculo sin igual, que hoy volverá a repetirse a partir de las cinco de la tarde.

Ni la psicosis que se está generando con la expansión del coronavirus ha afectado a la participación de expositores ni a la asistencia de público. Así lo comentaba ayer el alcalde de Fuentepelayo, Jesús Arribas Zaera, en la jornada del sábado de feria. De hecho, apuntaba que incluso se ha tenido que rechazar alguna solicitud, porque el espacio ya estaba ocupado. Lo que sí se ha instalado este año en ‘El Ángel’, como medida de prevención, son varios dispensadores de gel desinfectante a lo largo del recinto ferial.

Muy satisfecho se encontraba ayer el regidor con el desarrollo de la feria, en un fin de semana con buen tiempo, lo que ayer atrajo a miles de personas, sobre todo por la tarde, a la feria del caballo. Y para hoy domingo, aún se espera más gente, con una previsión de más de 20.000 visitantes a lo largo del fin de semana.

La Feria de ‘El Ángel’ se completa con la celebración de unas jornadas agrarias con expertos sobre temas que interesan al sector y que cada año atraen a más personas. Este año se ha hablado sobre líneas de investigación en porcino y sus aplicaciones prácticas a una explotación porcina, y sobre siembra directa, una práctica para reducir las emisiones de CO2 a través del secuestro del carbono, experiencias en el marco del proyecto ‘Life Agromitiga’.

Un mes de marzo más, Fuentepelayo se convierte en referente del sector agrícola y ganadero, el más importante de la provincia.