Iglesia de San Pedro de Cátedra. / JOSE ANTONIO SANTOS
Iglesia de San Pedro de Cátedra. / JOSE ANTONIO SANTOS

La localidad de Fuente el Olmo de Fuentidueña es conocida desde 1164 como Fonte de Olmo y, se le añadió el resto de su nombre, en el siglo XIX por pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, una de las comunidades más extensas de esta zona. A este Ayuntamiento se unió como pedanía la localidad de los Valles de Fuentidueña.

El corazón económico de la localidad se encuentra unido a PLANASA, empresa dedicada al sector agroalimentario, a la investigación vegetal y a los viveros para la producción de diferentes cultivos, que da trabajo a algunos vecinos del pueblo de continuo, y a unas 500 personas en los momentos cumbre de cada temporada.

PLANASA cuenta con 1500 hectáreas entre España, Polonia, Marruecos, California (Estados Unidos), México y Chile donde producen y comercializan, durante todo el año, productos vegetales de calidad. En el caso del centro ubicado en Fuente el Olmo de Fuentidueña, las producciones más destacadas son de endivia y de plantas de fresa. PLANASA tiene otros centros ubicados en España como el de Navarra, Huelva o Sariñena en Huesca.

En Fuente el Olmo de Fuentidueña hay poca gente dedicada a la agricultura como tal. La mayoría de los vecinos de la localidad son mayores, jubilados que dejan arrendadas las tierras a algún agricultor de los pueblos cercanos mientras ellos viven de sus pensiones. Otra de las características de esta población es que, de los 188 vecinos censados en el pueblo, un alto porcentaje son rumanos o extranjeros pero, paro, nos dice su alcalde, no hay.

Patrimonio
Entre los lugares que deben ser visitados en la villa se encuentran la Iglesia de San Pedro de Cátedra, de origen románico y reformada en el siglo XVI. Esta iglesia, que tiene dos naves, muestra una torre unida a la cabecera que conserva un ventanal románico y capiteles labrados con figuras en los que se puede ver un centauro disparando el arco y dos cabezas de pájaro entre follaje realizados en el taller de Fuentidueña. El origen románico de este templo también se observa en la hilera de canecillos de su “fachada del mediodía” y la imagen actual de la iglesia se debe a la gran reforma realizada en su momento, en la que se modificó, entre otras cosas, la portada y la parte superior de la torre.

En el interior, se pueden ver un Cristo crucificado muy antiguo, una Virgen con el Niño de estilo gótico y, se conserva además, una custodia de sol en plata, realizada a mediados del siglo XVIII por el platero segoviano Ildefonso José Cabañas Bernal. La Iglesia permanece abierta al culto.

También, dentro del capítulo de patrimonio histórico, Fuente el Olmo de Fuentidueña tuvo tres ermitas pero de ellas solo quedan algunos restos salvo en el caso de la ermita de San Miguel, que actualmente actúa como capilla del cementerio. Esta ermita es de estilo románico aunque actualmente, de sus características originales solo se conserva el ábside. También, se pueden observar los restos de lo que fue otra ermita, posiblemente la de San Roque. El patrimonio de la localidad se completa con un puente de piedra junto al Ayuntamiento y sobre el arroyo de Redondas, de origen románico, que está compuesto por tres arcos de medio punto y perfil de “lomo de asno” y, El Cubillo, un pequeño pozo junto al puente del que mana agua de manera constante.

En la pedanía de Valles de Fuentidueña, el principal exponente del patrimonio arquitectónico y religioso es la Iglesia de Santa María Magdalena, una de las más antiguas de la provincia de Segovia. Este templo se encuentra dentro del casco histórico y fue reformado durante el siglo XVI. Durante esta reforma se terminó con la mayor parte del templo original románico (siglo XIII) del que se conservan solo algunos vestigios en la cabecera. Es un edificio de una sola nave, pórtico y cabecera rectangular sobre la que se dispuso una torre y muros de sillería. Desde hace tiempo es una propiedad privada y tiene uso residencial.

Para terminar, los espacios naturales tienen una gran importancia en esta zona de la provincia y, en Fuente el Olmo de Fuentidueña destacan las lagunas “El Bodón” y “Angilete”, el pantano de La Serranilla en Los Valles de Fuentidueña (a 7 Km) junto al embalse de las Vencías, el pinar y la arboleda pues, este pueblo ha mantenido siempre un gran número de árboles, incluso Olmos, pese a que la grafiosis hace que algunos estén enfermos.

Fiestas
La fiesta grande de Fuente el Olmo de Fuentidueña es Nuestra Señora de la Asunción pero, al coincidir esta fiesta con las de otras localidades de la provincia, como Cantalejo, se han adelantado y, en este municipio, celebran esta fiesta una semana antes (en el año 2017, se celebró la fiesta de la Virgen de agosto los días 10 y 11 de agosto).

En este pueblo segoviano, se celebran además otras fiestas como las patronales en honor a San Pedro de Catedra, el 22 febrero (dentro de pocos días) y, en su pedanía, en Los Valles de Fuentidueña, Santa María Magdalena en julio y, la Virgen de los Olmos, en septiembre. En Fuente el Olmo de Fuentidueña, también celebran la fiesta de San Isidro Labrador con la costumbre de tomar una merienda a base de escabeche y, en cualquier caso, en todas las fiestas, se mantiene la tradición de jugar al Chito y a las cartas.

Como tradición popular, además el próximo día 24 de febrero, se celebrará su matanza popular (este año ya son más de 200 personas inscritas) y, en el transcurso de la misma, se podrán degustar diferentes platos tradicionales relacionados con ella. Para empezar un cocido, con la carne del cerdo y, para cenar “sumarros y lomo en la parrilla”.

El chito
Como ya se ha dicho, en Fuente el Olmo de Fuentidueña, jugar al Chito y a las cartas es una costumbre muy arraigada durante las fiestas pero, ¿qué es el Chito?.

También se le llama Tuta, Tángana, Tanga… Es un juego o deporte táctico y de puntería técnica que se conserva en muchos lugares de España. Consiste en lanzar unos “tejos”, un disco metálico, contra un cilindro situado a unos 20 metros. Sobre el Chito o cilindro se colocan unas monedas para que, al ser derribado el cilindro, estas queden más cerca del tejo que del cilindro. Al Chito se puede jugar sobre diferentes tipos de pista o suelo y, de manera individual o por equipos de dos a cuatro jugadores. El Chito es un juego que se practica en toda España y se dice que es el origen del uso del término de “tangana” como sinónimo de pelea o follón. El origen de este juego se remonta al siglo XIII.

Fuente el Olmo de Fuentidueña hoy

El alcalde de esta localidad desde 2015 es José Nuñez Romero (PCAS, Partido Castellano, Tierra Comunera. Partido político español fruto de la unión de varias formaciones castellanista de índole regionalista o nacionalista) y cuenta que procura realizar actuaciones en los dos núcleos de población dependientes de su Ayuntamiento “porque todos pagan impuestos”. En estos momentos el alcalde se muestra preocupado porque en los Valles de Fuentidueña, es necesario poner una antena de telefonía móvil ya que allí es difícil utilizar este sistema de comunicación por falta de cobertura pero, quienes deberían resolver este asunto, dice el alcalde, insisten en que hay poca población y… la rentabilidad…José Nuñez ha llegado a comentar este asunto en las reuniones de la Mancomunidad para que se pueda paliar esta situación.

Por otro lado, el alcalde comenta que tiene “muchos proyectos” para realizar a lo largo del año. El primero es arreglar y asfaltar la plaza Mayor de Fuente el Olmo de Fuentidueña mientras que, en Los Valles de Fuentidueña, tiene la intención de levantar un poco más el frontón y mejorar el sistema del saneamiento, el desagüe, porque en verano hay un problema de “olores”.

Dónde dormir y comer
En Fuente el Olmo de Fuentidueña existía una casa rural que ahora, por circunstancias, está cerrada. Eso no significa que en las localidades cercanas como San Miguel de Bernuy, Hontalbilla o Fuentidueña, no podamos alojarnos si pretendemos disfrutar, durante unos días, de la tranquilidad y belleza de esta zona.

A la hora de comer, en el pueblo encontramos dos posibilidades. Por un lado el restaurante La Parada y, por otro La Posada María. En ambos casos tendremos la posibilidad de probar estupendas tapas y aperitivos.

RECETA
En esta ocasión son tres amigas: Charo, Julia y Daniela, las que nos han ofrecido la receta de un postre que nos gusta a todos o al menos a una gran mayoría, El Brazo de Gitano pero, ha sido Charo Juárez, natural de la provincia de Toledo, “muy cerca de Talavera de la Reina”, quien ha tenido una relación muy estrecha con la localidad desde hace 45 años cuando se casó, quien no ha dado los detalles de este postre.

Charo, durante muchos años, ha estado viniendo al pueblo los fines de semana ahora, desde que su marido se jubiló, se han venido a vivir a Fuente el Olmo de Fuentidueña de manera permanente. Lo que más disfruta Charo de vivir aquí es la tranquilidad.

Charo, nos cuenta que en el pueblo “la gente no es mucho de hacer cuadrillas” y no se juntan mucho para hace actividades pero, pese a todo, van a gimnasia los lunes y los miércoles y, a trabajos manuales, los viernes. Ahora, acompañada por sus amigas, nos da los detalles de este postre “muy típico” en su tierra: El Brazo de Gitano ¿Se animan?

Brazo de Gitano
Ingredientes: 4 huevos, utilizando como medida un vaso de yogur… 1 vaso de azúcar, 1 vaso de harina y ½ sobre de Royal o levadura.

Modo de hacerlo: se baten las claras de los cuatro huevos hasta que queden a punto de nieve, se añade el azúcar, después se añaden las yemas, más tarde la harina y, para terminar se pone la levadura. Todo ello se va batiendo y mezclando poco a poco.

Cuando la masa está preparada, la bandeja del horno se cubre con un papel de aluminio y se echa la masa, extendiéndola por toda la bandeja, para que quede un bizcocho muy fino. Si el horno está caliente, con cinco u ocho minutos será suficiente para tener el bizcocho preparado.

Una vez que el bizcocho está frio, se rellena de lo que se quiera: Nata, chocolate… Procurando que el relleno esté un poco espeso para que no se salga por los lados. Se enrolla con cuidado para formar el Brazo y se adorna, por encima, con lo que se quiera: Azúcar glas, fideos de chocolate y… ¡Ya está preparado!

FUENTE EL OLMO DE FUENTIDUEÑA EN POCAS PALABRAS
Distancias:
62,7 km

Población:
188 habitantes censados

Alcalde:
José Núñez Romero (PCAS)

Patrimonio:
— Iglesia de San Pedro de Cátedra
— Ermita de San Miguel
— Puente de Piedra
— El Cubillo
— Iglesia de Santa María Magdalena, hoy privada. En Los Valles de Fuentidueña
— Lagunas del Bodón y Angilete
— El Pantano de la Serranilla, en Los Valles de Fuentidueña.

Fiestas:
— Nuestra Señora de la Asunción, en agosto, la semana anterior a la fiesta
— San Pedro de Cátedra, en febrero
— Santa María Magdalena, en febrero, en Los Valles de Fuente el Olmo de Fuentidueña
— Virgen de los Olmos en Septiembre
— San Isidro Labrador, en mayo
— Matanza, en 2018 el 24 de febrero

Dónde Dormir y Comer:
— No hay casas rurales en la
localidad
— Restaurante La Parada
— Posada María