El incendio forestal declarado a las 11.12 horas de ayer viernes en la zona conocida como Los Cerrillos, en el término municipal de Navafría, ha arrasado ya 1.000 hectáreas de arbolado en la falda de la Sierra de Guadarrama, según las primeras estimaciones de la Junta de Castilla y León. El incendio sigue activo y en nivel 2 de peligrosidad, en una escala progresiva de 0 a 3. Las llamas y la densa columna de humo obligaron a evacuar ayer a los vecinos del pueblo de Torre Val de San Pedro. Además, una vivienda y varias fincas fueron devoradas por el fuego.

A estas horas trabajan en el incendio forestal seis cuadrillas terrestres, cuadrillas helitransportadas, siete agentes medioambientales, una dotación de bomberos municipales, cuatro técnicos, seis helicópteros, entre ellos dos de la Comunidad de Madrid, un avión de Coordinación y Observación del MAPA, cuatro autobombas y un bulldozer. Colaboran medios de la Junta de Castilla y León y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En las últimas horas se han incorporado también efectivos de la UME.

Además, los Equipos de Emergencias de Cruz Roja Segovia trabajan en colaboración con Protección Civil y la Junta de Castilla y León para prestar apoyo logístico y sanitario. En total, un equipo formado por 10 personas voluntarias, entre ellos, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias y auxiliares de enfermería siguen desplegados en Navafría desde la noche del viernes, con una ambulancia con Soporte Vital Básico, un todoterreno y dos carpas desde donde se controla el puesto de mando avanzado de todo el incendio.

Incendio de Navafría
Carpa habilitada por Cruz Roja en el incendio de Navafría. / ROCIO PARDOS

Se desconocen por el momentos las posibles causas del incendio, que sigue bajo investigación, aunque las primeras sospechas apuntan a que el fuego ha sido intencionado. La alcaldesa de Navafría, Jennifer Berzal, explicó en declaraciones a este periódico que cuando se llegó al lugar del origen del incendio “se veían dos focos activos en un camino”. “Quiero pensar que no ha sido provocado, que ha sido el reflejo de un cristal”, afirmaba por su parte la teniente de alcalde de la localidad, Carmina Lobiche.

En Torre Val de San Pedro, la localidad más próxima al incendio, de cerca de 200 habitantes, las llamas obligaron a desalojar a los vecinos de la parte del pueblo que está más cercana al incendio. Al menos una vivienda, un pajar y varias fincas han sido devoradas por las llamas. Además, resultó herido un efectivo que trabajaba en la extinción del incendio tras una «leve intoxicación». 

Otros incendios

Además del iniciado en Navafría, todavía activo, en la tarde de ayer se declararon otros tres incendios en la provincia de Segovia, dos que ya han sido extinguidos en el municipio de Coca y otro que se mantiene controlado por el operativo anti incendios en Torreiglesias, según el parte emitido a las 10.00 horas de este sábado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Todos ellos están bajo investigación para esclarecer las posibles causas de las llamas.

En estos momentos, en la Comunidad hay 12 incendios activos en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, dos de ellos en nivel 2, los de Navafría y Monsagro, y cinco en nivel 1: Candelario, Paradaseca, Navalonguilla, Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago. A ellos se suman otra docena de fuegos controlados en cinco provincias y 10 extinguidos en siete.

El incendio de Navafría, en imágenes

 

Ver más artículos

Iuri Pereira Marinho (Brasil, 1998) se incorporó a El Adelantado de Segovia en 2020. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es redactor de contenido web y Social Media.