Instantes de la charla taurina con Francisco Galache (dcha.).

La fría noche cuellarana no evitó que los aficionados del mundo taurino acudieran a la cita que la Peña Taurina El Encierro dispone cada enero en sus jornadas taurinas. Este año, especial para el colectivo por su aniversario, han decidido organizar una jornada con charla, la que tuvo lugar el viernes, y una gala taurina que se celebrará el próximo sábado 28 a las 20.00 horas en el Palacio de Pedro I.

Fue en este mismo lugar donde se recibió a Francisco Galache Calderón, titular de la ganadería de su mismo nombre y que compartió con los presentes la situación actual de su ganadería y “el resurgir de los Hernandinos”, nombre que se le dio a la charla como tal. El presidente de la Peña Taurina, Francisco Salamanca, fue el encargado de conducir este encuentro que contó con un salón e actos lleno para la ocasión. Francisco Galache puso disfrutar, en primer lugar, de unas imágenes de vídeo en las que se hizo un repaso por su ganadería. Ubicada en Salamanca, su ganadería cuenta con un toro “diferente en la plaza”; “hay que llevarlo, humilla mucho y se somete: tiene mucha plaza, y cuando embiste se emplea con nervio”, se explicaba en este vídeo. Imágenes de lidia de sus reses por Morante también se pudieron ver en estos primeros instantes de la charla. Se recordó cuando estos astados visitaron Cuéllar, allá por 2001. Igualmente, Galache reconoció cómo esta la situación actual: complicada y difícil. “Los ganaderos pasamos por una crisis brutal, una estructural antes de la pandemia, y luego la llegada de la misma; lo que miramos es a la temporada siguiente, apenas pedimos más”, reconoció. Actualmente cuentan con 200 vacas y explicó que se lidian muchos erales: “dan muchos menos problemas, de pitones, vale casi todo”, comentaba. el ganadero habló también de sus orígenes, en el 36, y de cómo se han ido eligiendo sementales dentro de la misma vacada, con las dificultades que eso supone para las familias, para evitar consanguinidades.

Respecto a la situación de la fiesta taurina, Galache explicó que el público actual va buscando la emoción “rozando la tragedia pero sin serlo”. Comentó que es cierto que al final los carteles, en cuanto a figuras y ganaderías, suelen ser los mismos, y que es de resaltar aquellos que buscan esas ganaderías que estaban en stand by “y vuelven a ilusionar al aficionado”.

Este agradable encuentro sirvió de preludio para la gala del sábado 28,en la que se entregará el trofeo al Toro Bravo 2022 por ‘Caminante’, de la ganadería de  Herederos  Cebada Gago; el Trofeo Carlos Muñoz al Detalle Taurina, que será para la cirujana Marta López; y el Trofeo Eloy Morales a la faena más artística, que será para el diestro Manuel Diosleguarde, que además sufrió una aparatosa cogida en la plaza de toros de Cuéllar y que la cirujana salvó con una profesionalidad. Su actuación fue alabada por el público y ahora los protagonistas recibirán un galardón.