back to top

Fracasa el plan de rehabilitación del Palacio de Santa Cecilia

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta autorizó en la primavera de 2022 un proyecto de reforma en la finca y Palacio de Santa Cecilia en el Real Sitio de San Ildefonso.
Dos años después, los promotores de aquella iniciativa no han puesto en marcha obra alguna y desde Patrimonio Nacional han dado por concluido el plazo estipulado para el inicio de los trabajos.

Fracasa así uno de los planes que buscaba revitalizar la zona que, en contraposición con el entorno, no logra salir adelante. El proyecto contemplaba una inversión de 7,4 millones de euros.

El Palacio de Santa Cecilia forma parte del Inventario de Bienes de Patrimonio Nacional y está incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de San Ildefonso-La Granja. Las obras que iban a llevarse a cabo afectaban al palacete, la casa de los guardeses y el edificio de caballerizas. Contemplaban su rehabilitación y reforma para dotar a estos espacios de uso hotelero y de restauración.

El informe de la Comisión de Patrimonio consideraba la propuesta como algo necesario para la recuperación del conjunto sin alterar sus características generales, como bien integrante del patrimonio. El proyecto que aprobó Patrimonio Nacional era obra de David Beltrán Castro, antiguo alumno del colegio de los Sagrados Corazones, institución que precisamente albergó este edificio. Este profesional del mundo de la fabricación lideraba un equipo multidisciplinar que fue el autor del proyecto. A través de la empresa Calma Deco S.L. preveía la creación de un complejo hotelero y de restauración novedoso

Tras conocerse la intención de intervenir en este lugar, algunas asociaciones ecologistas, como la Red Ambientalista de Segovia, expresaron su rechazo a la propuesta por su impacto en el medio.

La web palaciosantacecilia.com, puesta en marcha con el anuncio del proyecto hace dos años, sigue activa y explica el objetivo de sus impulsores. “Nace del fruto de la ilusión, las experiencias y de los momentos vividos en él”. “La filosofía de David Beltrán Castro, que comenzó en el mundo del diseño de mobiliario en Madrid, es crear el ambiente arquitectónico propicio para un estilo de vida dentro de un espacio que alberga rincones de historia y naturaleza”. “Todos sus ingredientes, aromas, sabores, textiles y formas son pensados y sentidos para conformar este entorno lúdico y dinámico, donde la invitación al aprendizaje y la experiencia está siempre encendida”.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Descubren una cruz de la Orden de Santiago en la cripta de la Catedral de Segovia

Con una dimensión de siete metros de largo y cuatro de ancho, fue encontrada durante los trabajos de restauración en la bóveda de la nave principal

Patrimonio Nacional cierra la temporada de fuentes en La Granja tras recibir casi 50.000 visitantes

Patrimonio Nacional puso fin el domingo a la Temporada de Fuentes de 2024 en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. No obstante, se mantienen los espectáculos extraordinarios del 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, y del 25 de agosto, por el día de San Luis, patrón de La Granja, en los que habrá siete fuentes en funcionamiento.

La Comisión de Patrimonio autoriza la restauración en la portada de San Miguel

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha aprobado la restauración de la portada en la Iglesia de San Miguel de Turégano tras reunirse con la jefa de servicio territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Ruth Llorente de Andrés. Al tratarse de una edificación del siglo XII, la intención es “devolver la dignidad perdida a la portada de la iglesia a la vez que se respeta el paso del tiempo sobre ella”.

Ampliado el plazo de los trabajos arqueológicos para la rehabilitación del Teatro Cervantes

También se dio luz verde a las distintas intervenciones arqueológicas vinculadas al proyecto de renovación de aseos en la plaza Mayor