punto limpio
Parcela de acopio ya existente donde se iba a instalar el centro de transferencia de residuos. / E.R.

El Ayuntamiento de El Espinar aprobará en el próximo pleno un acuerdo de colaboración con el Consorcio de Medioambiente de Segovia para la construcción de un centro de transferencia de residuos en el núcleo de Los Ángeles de San Rafael. Un centro que también se iba a construir en La Estación y al que sus vecinos se han opuesto de manera mayoritaria.

La presión vecinal hizo que el Ayuntamiento decidiera declinar el proyecto en dicho núcleo tras mantener reuniones con los colectivos principales de la localidad. “Los que han perdido son los vecinos de La Estación. Nuestro único interés, en contra de lo que han dicho muchos, era dotar a los vecinos de un servicio que ahora no tienen y facilitar su calidad de vida”, explica Javier Figueredo, alcalde de la localidad.

El centro de transferencia o punto limpio iba contar con una solera de hormigón, un techado y dos contenedores para objetos voluminosos. “Se han dicho muchas mentiras de que esto iba a ser un vertedero ilegal, malos olores, plagas de animales y esto es rotundamente mentira. La idea era dotar a los vecinos de estos núcleos de un sitio donde depositar objetos voluminosos y deshacerse de cosas sin tener que esperar al servicio de recogida semanal ”, asegura el edil.

En ningún momento el Ayuntamiento ha contemplado la idea de suprimir el actual servicio de recogida casa por casa que funciona todos los lunes en la localidad. “El problema ha sido que esta idea se ha politizado, vecinos de las listas del PSOE en las redes sociales y comentarios totalmente falsos que lo único que querían era desinformar. Lo que más me duele es que creo fielmente que los que más han perdido han sido los vecinos de La Estación, pero yo no voy hacer ninguna cosa en contra de lo que quieran los vecinos”, añade Figueredo.

En cuanto a las acusaciones del Partido Socialista sobre la ilegalidad del proyecto y las prisas para su aprobación, el alcalde también sale al paso. “La única prisa era que el periodo para adherirse a la subvención termina el 31 de marzo, no por hacer triquiñuelas como se nos ha acusado. En cuanto al informe que decían que faltaba, el secretario preguntó a otros municipios como se tenia que realizar este expediente y decidió los pasos a seguir. Como se ha dilatado en el tiempo este asuntos hemos realizado el informe y hemos aportado también un informe económico”, argumenta el alcalde.

Parcelas de uso dotacional

El problema más grande que esgrimían los vecinos de La Estación era la ubicación elegida por el Consistorio para la instalación del centro de transferencia. “El problema con las parcelas es que para este tipo de infraestructuras el suele tiene que tener la calificación de ‘Uso Dotacional’ un requisito que sólo se da en la zona elegida. Las demás parcelas con este calificación se encuentran dentro del casco urbano, entre casas y no se podían utilizar”, concluye el alcalde de la localidad.

En cuanto a las acusaciones de cometer delitos o prevaricación vertidas en redes sociales, desde el Ayuntamiento han puesto en conocimiento de la Guardia Civil todas las pruebas para que lo investiguen y sean ellos los que decidan a quien hay que denunciar.