Fiestas ilegales y reuniones clandestinas, principal foco de contagio en El Espinar

Los contagios por Covid-19 han vuelto a subir y en los últimos días la incidencia acumulada a 14 días, que seguía una clara tendencia a la baja, ha vuelto a repuntar llegando a los 429.23 casos el pasado domingo

Policia El Espinar
Policía Local de El Espinar. / E.R.

Los datos en la localidad de El Espinar han empeorado. El cierre perimetral y la falta de turista ha provocado que las causas de este nuevo repunte se busquen dentro del propio municipio y se ha llegado a la conclusión de que el problema se encuentra en las reuniones clandestinas y no autorizas y en las fiestas ilegales.

Por estos motivos, desde el Ayuntamiento han anunciado que durante los próximos fines de semana, empezando desde ayer, se van a reforzar los turnos de policía local y se ha puesto en marcha un servicio especial para el turno de noche. El objetivo de este nuevo dispositivo va a ser controlar las fiestas ilegales que se producen en los locales y naves de El Espinar y en los chalets de Los Ángeles de San Rafael, mayoritariamente.

“Hemos detectado que el principal foco se encuentra en estas reuniones no autorizadas”

Hemos detectado que el principal foco se encuentra en estas reuniones no autorizadas ya que los nuevos brotes son en su mayoría de ámbito familiar. Vamos a reforzar los turnos y a implantar el turno de noche para que, al menos, una patrulla controle las zonas donde pensamos que se está juntando la gente”, explica Javier Hernando, concejal de Seguridad.

La realidad ha sido que durante toda la Semana Santa se han producido reuniones de más de 50 jóvenes todas las tardes en el Centro Cultural de El Espinar, reuniones de padres en los parques de todos los núcleos para ver jugar a sus hijos y fiestas clandestinas, pasada la hora del toque de queda. Además, los controles de Guardia Civil han sido insuficientes ya que hasta la localidad han llegado personas procedentes de otras Comunidades. En este sentido, la policía local ha expedido ocho propuestas de sanción durante el periodo vacacional y la Guardia Civil otras tantas a aquellos que intentaron pasar de Madrid a Segovia sin justificación.

“Van a patrullar por las plazas para comprobar que se cumple la distancia entre mesas”

Otra de las cosas que vigilarán los agentes será el uso correcto de las terrazas de los bares. “Van a patrullar por las plazas para comprobar que se cumple la distancia entre mesas, que no se sienta más gente de la permitida, que se utilizan las mascarillas y que se cumple con el cierre de los interiores”, asegura Hernando.