El diestro de Navalmanzano, Emilio de Frutos, torea al natural una vaca el miércoles en la Finca ‘Los Cerros’. / A.M.
El diestro de Navalmanzano, Emilio de Frutos, torea al natural una vaca el miércoles en la Finca ‘Los Cerros’. / A.M.

Variado programa taurino presenta la empresa Grana Tauro Toros, en colaboración del Ayuntamiento de la localidad, en Navalmanzano por las fiestas de San Roque, que se celebran del 11 al 15 de agosto. Cuatro encierros camperos, un concurso de recortes, un toro cajón, suelta de vacas y el plato fuerte de un festival que combina toreros mediáticos con diestros con solera, que en estos momentos no están en activo, y jóvenes. El cartel para el sábado 13 está definido por Canales Rivera, Manuel Jesús ‘El Cid’, Emilio de Frutos, Julio Benítez ‘El Cordobés’ y José Ruiz Muñoz, con ejemplares de los hierros de El Tajo y La Reina, propiedad de José Miguel Arroyo ‘Joselito’, y el novillero Joselito de Córdoba, que lidiará un añojo de la ganadería segoviana de Cayetano de Frutos (La Higuera).

Una ocasión para volver a ver el toreo de El Cid, una de las mejores zurdas de las dos últimas décadas y que en el término de la temporada 2019 decidió retirarse. Además, el local De Frutos, que se encuentra en un momento de poso y seguridad, vuelve a torear en público tras su última actuación en 2015 en Zarzuela del Pinar, donde compartió paseíllo con el recordado Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ -en una de sus pocas actuaciones en España-. Rematan el festival el televisivo Canales Rivera, el último eslabón de la dinastía Benítez, Ruiz Muñoz, sobrino-nieto de Curro Romero y que actualmente reside en Segovia, y el joven Joselito de Córdoba.

Larga del torero gaditano, afincado en Segovia, José Ruiz Muñoz. / A.M.
Larga del torero gaditano, afincado en Segovia, José Ruiz Muñoz. / A.M.

Por otro lado, el jueves 11 está fijado un concurso de cortes, quiebros y saltos nocturno en memoria del cortador local Juan Carlos Otero ‘Gallo’. El primero de los encierros camperos tiene lugar el viernes 12 por la tarde (19.00 horas) y el sábado 13, domingo 14 y lunes 15 son matinales (9.00). Completa la programación la suelta de un toro cajón el domingo 14 por la noche para continuar con una verbena taurina.

Programa taurino

  • Jueves 11 de agosto: Concurso de cortes, quiebros y saltos – Memorial Juan Carlos Otero ‘Gallo’
  • Viernes 12: encierro campero (19.00 horas) y suelta de vacas.
  • Sábado 13 (mañana): encierro campero (9.00 horas) y suelta de vacas.
  • Sábado 13 (19.00 horas): Canales Rivera, Manuel Jesús ‘El Cid’, Emilio de Frutos, Julio Benítez ‘El Cordobés’ y José Ruiz Muñoz, con ejemplares El Tajo y La Reina, y el novillero Joselito de Córdoba, con Cayetano de Frutos.
  • Domingo 14 (mañana): encierro campero (9.00 horas) y suelta de vacas.
  • Domingo 14 (noche): toro cajón y verbena taurina.
  • Lunes 15: encierro campero (9.00 horas) y suelta de vacas.