Feria del libro 2022 Cuellar
Juan Carlos Llorente junto a la concejal Raquel Gilsanz en la inauguración de la Feria del Libro. / C.N

Cuéllar abrió ayer las puertas a un fin de semana en el que los libros se han convertido en los protagonistas. Cuatro librerías –tres locales y una foránea– están instaladas en Los Paseos de San Francisco ofreciendo las novedades literarias y los clásicos a toda la vecindad cuellarana.

Precisamente de esto, las novedades y los clásicos, habló el historiador y vecino de Cuéllar Juan Carlos Llorente, encargado de inaugurar la Feria del Libro 2022. Mencionando al ensayista francés Joseph Joubert, que decía que el gran inconveniente de los nuevos libros “es que nos privan de leer los antiguos”, Llorente animó a disfrutar de las novedades “y los inolvidables clásicos que tienen asiento en esta Feria”. No fue la única mención, ya que hubo palabras evocando a Rubén Darío o al propio Cervantes, que decía que el que “lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Proverbios y evocaciones a pensadores y literatos sirvieron para dar el pistoletazo de salida a una feria, la XIII, que recupera el formato más abierto para llenar de libros los Paseos de San Francisco. “Es tremendamente agraciado aquel pueblo, villa o ciudad que celebra una feria como la que hoy inauguramos”, comentó Llorente, haciendo partícipe a los asistentes de la riqueza cultural que supone sacar a la calle los libros y ponerlos más a la vista y al alcance que nunca. El País de Jauja, Librería Carbajo, Librería Goyca y Librería Silver han colocado sus productos en las casetas de madera que se disponen en el margen derecho de Los Paseos.

La Feria cuenta con presentaciones de libros, cuentacuentos como el que sucedió a la inauguración y algunas actividades culturales que se combinan entre este evento y el Festival de Arte Inclusivo FIARTE, que organiza la Asociación Gente Festeamus. Las actividades continúan hoy con el teatro de Tamanka a las 13.00 horas, y prosiguen por la tarde con la presentación de una obra de Jesús Bayón y otra de Marisa Alonso junto a Patricia Cabrejas. Además, el Paseo Musical llenará las calles a última hora de la calle, difundiendo la cultura en todas sus disciplinas.