sede femur hontalbilla
Instalaciones de la sede de Femur en Hontalbilla. / EL ADELANTADO

La Federación de Mujeres Rurales, FEMUR, pone en marcha el programa formativo ‘Rural Power’, destinado a impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo económico del medio rural y en las actividades agrarias.

Subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ‘Rural Power‘ nace con la finalidad de fomentar el poblamiento activo del mundo rural, creando mejoras en las condiciones de vida y empleo de las mujeres rurales y de los jóvenes.

En la actualidad, y como corroboran en Femur, las mujeres del ámbito rural tienen menores oportunidades para acceder a diversas actividades de información, asesoramiento, formación, lo que repercute el rol de la mujer en el desarrollo rural. Estas circunstancias provocan que, especialmente, las jóvenes emigren a zonas urbanas donde tienen mayores oportunidades laborales, lo que trae consigo la desaparición de muchas poblaciones, una pérdida que daña a toda la sociedad, según advierte la federación que preside la segoviana Juana Borrego. No hay que obviar el papel que las habitantes de los pueblos desempeñan como eje vertebrador del territorio y como agente que potencialmente fija población, para luchar contra la despoblación del medio rural, añade Femur.

“Las mujeres no son ajenas a los cambios que se producen en sus poblaciones y manifiestan de manera patente su deseo de permanencia en el ámbito rural, lo cual es de gran importancia a la hora de diseñar las actuaciones a realizar” subraya la presidenta nacional, Juana Borrego, quien asegura que “con ‘Rural Power’ conseguiremos un emprendimiento eficaz con garantías de éxito para llegar a una igualdad real en un mundo donde los negocios rurales cuenta con mayor actividad masculina”.

En Femur consideran esencial realizar actividades que den respuesta a la falta de información que tienen tanto las mujeres de los pueblos como toda la población rural.

‘Rural Power’ analizará en una sola jornada presencial, gracias a la participación de expertos y profesionales de varias comunidades, tres temáticas. Comienza con ‘Titularidad Compartida, PAC y Desarrollo Rural: Aprende todo lo necesario para aprovechar al máximo sus oportunidades’ y continuará con ‘Emprendimiento y empoderamiento: Conoce todos los recursos disponibles para emprender; incluyendo tu gran potencial y nuevas tecnologías’.

La última charla será ‘Actividad Agraria: situación actual de la mujer y su papel en las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y desarrollo rural ¿Hasta dónde podemos llegar?’.