Diputacion Feria Pronatura Femur
Juana Borrego y Azucena Suárez muestran el cartel anunciador de la feria tras la presentación. / KAMARERO

La Federación de Mujeres Rurales, FEMUR,recupera una de sus actividades emblemáticas con la celebración de la XXIV edición de la Feria Internacional de la Mujer Rural Pronatura que este año, coincidiendo con el Año Santo Henarense, se celebrará presencialmente del 24 al 26 de septiembre en el Santuario de Henar.

Presentada por la Presidenta Nacional de la Federación de la Mujer Rural, FEMUR, Juana Borrego y por la Diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, PRONATURA está subvencionada por la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración de la Diputación de Segovia.

La presidenta de FEMUR señaló que en esta nueva edición PRONATURA evoluciona en el concepto de su tradicional Feria Internacional para convertirse en un encuentro “mucho más intenso, innovador, dinámico y transversal cuyo objetivo prioritario es dinamizar los pueblos de la comarca con emprendedoras rurales”.

Además, Borrego señaló que esta Feria se enmarca dentro de las acciones que se están desarrollando por el 30 Aniversario de la entidad. “Es un momento que nos hace reflexionar sobre nuestra historia, fuimos pioneras en el movimiento asociativo de la mujer en el medio rural, y también sobre nuestro futuro, marcado sin duda por la innovación y la tecnología”.

En este sentido, destacó el esfuerzo realizado por este colectivo a lo largo de estos casi dos años tan complicados debido al COVID19, donde las mujeres rurales se han adaptado perfectamente al nuevo escenario y las 25 artesanas que estarán presentes en PRONATURA cuentan con el firme compromiso y plena dedicación al medio rural de FEMUR. “Durante estos meses hemos trabajado muy duro en la transformación digital de sus negocios y eso ha sido todo un logro para ellas y para FEMUR. La pandemia nos ha hecho más fuertes y resilientes”, ha explicado Borrego.

En esta vigésimo cuarta edición, Pronatura contempla algunas significativas novedades, siendo la principal su ubicación en el Santuario del Henar (Cuéllar), que aprovechando que desde el 8 de agosto se conmemora su Año Jubilar Henarense, FEMUR ha querido participar en todo el programa de actividades religiosas, culturales y lúdicas de este evento.

“Estamos muy ilusionadas y agradecidas de ser parte del Año Santo Henarense porque al coincidir con nuestro 30 Aniversario, ambas instituciones juntamos sinergias. Así el mundo rural se siente más protegido y respaldado”, ha subrayado Juana Borrego.

Otra de las innovaciones de la Feria Internacional de la Mujer Rural, PRONATURA, es que se darán cita 25 productoras rurales de toda España, que comercializarán en sus stands sus productos artesanos (jabones, aceites, bolsos, artesanía, joyería, embutidos, ropa, dulces, etc…).

Asimismo, entre las actividades programadas destaca un encuentro con mujeres rurales. “Será un espacio de intercambio de visiones y problemas, de entendimiento y de puesta en común de temas actuales que nuestro mundo rural necesita solventar y las mujeres rurales son la solución para muchos de ellos”, ha matizado Borrego.