1 feria pronatura
Alrededor de 25 artesanas llenan la parte posterior del Santuario de El Henar. / C.N

La lluvia dio una tregua para la inauguración de la XXIV edición de Pronatura, la Feria de Femur que pone en valor a las artesanas del mundo rural. En la parte posterior del Santuario de El Henar se situaron 25 casetas en las que dichas artesanas, venidas de muy diversos puntos de la comarca y la geografía española, se dieron cita en esta feria que en 2020 se hizo en versión virtual, como obligó la pandemia.

A la cita de ayer por la mañana acudió toda la junta directiva de Femur comenzando por su presidenta, Juana Borrego. Alcaldes de la zona, como el de Cuéllar o la de Hontalbilla, acompañaron en esta apertura en la que también se pudo ver a la procuradora de Ciudadanos Marta Sanz, al presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y al diputado de Cultura José María Bravo.

3 feria pronatura
Inauguración de la Feria Pronatura en su vigésimo cuarta edición. / C.N

Mujeres rurales acudieron en autobús a esta cita para pasar un ameno día de campo en el que no faltaría desde primera hora la música, las actividades y una gran paellada.
Para abrir el día de actividad, que se prolonga hasta hoy domingo, Juana Borrego quiso dirigirse a todos los asistentes. “Este es un momento muy determinado para unirnos y sacar adelante las ideas del mundo rural”, comentó la presidenta.

En todo momento la presidenta alabó la labor de las artesanas allí presentes con valores más presentes que nunca como el empoderamiento o el liderazgo; “el no no existe en el diccionario para nosotras”, señaló la presidenta. Afirmó además que la pandemia, “que ahora deja una visión más serena, ha reforzado la perseverancia”. Valentía o constancia fueron algunos valores más que entraron en el discurso de inauguración de Juana Borrego.

Concluyó recordando la meta de Femur: “la lucha contra la despoblación, por la igualdad, el emprendimiento, que nuestros jóvenes trabajen en el medio rural, por seguir en nuestros sitios y apoyar que los jóvenes sigan dando vida a los lugares, porque son el alma del mundo rural”.

Carlos Fraile, alcalde de la villa, también tuvo palabras de agradecimiento a la labor de todas las mujeres; “sin vosotras, la vida rural sería todavía mucho más complicada, sois el motor”. El rector del Santuario, Carlos García, se refirió a la Virgen como “una mujer rural” y mostró la alegría de poder disfrutar de eventos como este dentro del Año Jubilar. Alimentación, bisutería, figuras y una gran variedad de productos esperan a los visitantes en la XXIV Feria Pronatura 2021 en El Henar.