hontalbilla femur
Imagen de archivo de un acto celebrado en la sede de Femur, en Hontalbilla. /E.A.

La Federación de Mujeres Rurales, Femur, pone en marcha hoy su nuevo programa de digitalización de las mujeres rurales emprendedoras de Castilla y León ‘Emprendedoras en Línea’. La formación online está orientada a 25 mujeres que ya hayan emprendido en el medio rural a través de un negocio y que sientan la necesidad de digitalizarlo, o emprendedoras que quieran comenzar con un proyecto digital. En ambos casos el negocio siempre estará enfocado a la transformación digital de los negocios físicos.

Para ello se enseñará a las mujeres los pasos a seguir para abrir su propia web de venta de productos y su posterior manejo para un correcto posicionamiento web y obtener un mayor éxito de ventas. Esta formación contará, además, tanto con la base teórica como con una experiencia real de venta online de sus productos. En este sentido, se establecerá un punto de inicio con la creación de una red para posibles alianzas entre las mujeres emprendedoras del medio rural. “La igualdad será el punto de partida para la base firme del empoderamiento”, matiza la presidenta de Femur, Juana Borrego, que es una firme defensora de equiparar a las mujeres rurales en la era y economía digital.

La formación online cuenta con cinco módulos formativos, cuatro de ellos teóricos. El primero que se impartirá será ‘Conoce tu verdadero potencial’, donde se hablará del empoderamiento y la fuerza que conlleva ese concepto. Activando el poder interior se conseguirá el pilar principal y base en su camino hacia el emprendimiento. “Y lo haremos encontrando y fortaleciendo el poder interior de cada una de las mujeres, porque ese es el camino hacia el éxito en cualquier ámbito de la vida”. Asimismo, en este módulo se les guiará para encontrar cuál es el nicho de mercado de su negocio y se hará dando un valor añadido a su producto o forma de hacer, para diferenciarse dentro del amplio mercado online.

El segundo módulo será ‘E-commerce, un sueño al alcance de tu mano’, donde cada mujer adquirirá los conocimientos necesarios para la creación y diseño de su web de venta. Otro de los módulos es ‘E-commerce, multiplica tus posibilidades’, para enseñar marketing digital y todo lo que conlleva: análisis del entorno digital y competencia, posicionamiento web, generación de post y contenido, gestión de redes sociales, publicidad en Google Ads, publicidad en Facebook Ads, email marketing y normativa legal sobre negocios de internet.

El último módulo teórico ‘Sumando esfuerzos’ buscará los beneficios de una red de mujeres rurales emprendedoras para sensibilizar y promocionar las alianzas.

Por otro lado, la formación tiene una parte práctica denominada ‘Manos al teclado’. Aquí las mujeres rurales tendrán acceso a una plataforma de venta online de productos reales, donde podrán vender sus productos o servicios durante un periodo de tiempo para adquirir el manejo de este nuevo sistema de venta. Una oportunidad única para todas las emprendedoras. “En este punto realizaremos una entrevista personalizada y consultoría para conocer la situación actual de cada emprendedora para definir los principales objetivos de forma individual y crear un plan de marketing”, subraya la presidenta de Femur, Juana Borrego.