La Estación de El Espinar acoge FEMUKA 2022.
La Estación de El Espinar acoge FEMUKA 2022.

La Estación de El Espinar vuelve a acoger, tras dos años de parón por la pandemia, una nueva edición del Festival Internacional de Música en la Calle (FEMUKA), una iniciativa que surgió en el año 2007 con la idea de fusionar en un fin de semana música, teatro y naturaleza. Ubicada en el corazón de la Sierra de Guadarrama, La Estación fue el lugar elegido por el grupo ‘El Puntillo Canalla’, precursor de la iniciativa para celebrar el festival.

Si algo tenían claro en la organización era que esta edición de 2022 tenía que recuperar el tiempo perdido. Todos los vecinos se han volcado para llenar el ambiente de luz y color. Más de 5.000 flores elaboradas con ganchillo adornan cada rincón, los paraguas de colores dan sombra en la Plaza del Caño y multitud de formas, animales y dibujos originales hacen del ambiente un lugar perfecto para el disfrute.

El festival dio comienzo en Segovia el pasado viernes con la actuación de varios grupos por las calles de la ciudad. Desde allí viajó hasta El Espinar donde ayer tuvo lugar la inauguración oficial. Taller de payasos para mayores y niños, taller de pintacaras, taller de Yoga y talleres de malabares fueron algunas de las actividades que se desarrollaron. También tuvo lugar la inauguración del Femarket, tienda oficial de Femuka, y un espacio con Food Trucks.

Uno de los momentos más esperados fue la llegada a la hora del vermut de las Brass Band y las Batucadas. Desde Madrid, Pamplona y El Espinar, Shambaiala Batukada, grupo formado por mujeres con mucha energía, Iruña Jazz Brass Band y El Puntillo Canalla pusieron la nota musical a un aperitivo lleno de público.

La actividad continua hoy con una marcha teatralizada que recibe el nombre de ‘La Fonda y el Anillo’ y gran diversidad de talleres y actividades para todos los públicos. La música seguirá sonando de la mano de diferentes grupos hasta la puesta del sol.

Marcha ciclista de Femuka

Dentro del programa de Femuka 2022 el grupo ciclista ‘Alfonso y amigos’ organizó una marcha cicloturista por las pistas forestales de La Garganta. Los ciclistas se dieron cita en La Estación y cinco voluntarios de la Agrupación de El Espinar velaron por la seguridad de todos los participantes. La marcha, que congregó a un grupo de unos cincuenta ciclistas, finalizó sin incidencias cuando la música llegaba hasta la plaza del núcleo espinariego. Hoy los voluntarios volverán a estar en la marcha teatralizada.