codinse proyecto atencion mayores
El proyecto se dirige a los mayores que quieren vivir en sus pueblos. /E.A.

Los Colectivos de Acción Solidaria (CAS), de los que forma parte el grupo de acción local del nordeste Codinse, han creado ‘Feliz en mi casa y en mi entorno’, un proyecto piloto para los mayores que quieren quedarse en su hogar y en sus pueblos.

A partir de la poco conocida figura de la asistencia personal, se trata de dar un paso más allá de los apoyos que ya reciben los mayores por parte de los Servicios Sociales. De hecho, la asistencia personal forma parte del catálogo de servicios de la ley de dependencia y es compatible con otras prestaciones como la ayuda a domicilio. Por ello, para el proyecto es muy importante la colaboración con otras entidades, especialmente con los CEAAS.

El concepto del proyecto no se basa en una actitud paternalista y asistencialista. La persona mayor es quien decide qué vida quiere tener y el apoyo que va a recibir. Se trata de favorecer la autonomía personal a través de la ayuda en las actividades de la vida cotidiana que les resultan más difíciles de realizar y de todas aquellas que la persona considere necesarias para su bienestar físico y emocional. Para ello se analizará cada caso en particular, siempre de acuerdo con los deseos de la persona, y se elaborará un proyecto de vida individualizado. Al final de todo el proceso se analizarán los resultados y se introducirán las mejoras necesarias. Con este proyecto se pretende complementar las acciones que Codinse ya viene desarrollando tanto en prevención del envejecimiento como en servicios que se prestan (comedor y talleres de gimnasia y memoria).

Este proyecto piloto cuenta con una financiación de la Junta de Castilla y León que asciende a 60.000 euros a repartir entre las siete organizaciones que forman parte de él y que en todo momento permanecerán coordinadas.